Mejor tesis de doctorado a egresado de Medicina

José Alberto Campos. Foto: Erik Hubbard.

La séptima edición del Premio Doctora Aurora Arnaiz Amigo 2018-2019 a la mejor tesis de doctorado en el campo de la bioética fue para José Alberto Campos Campos, egresado del programa en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Facultad de Medicina.

El reconocimiento al trabajo “Génesis y consecuencias de dilemas bioéticos a partir de controversias científicas” fue otorgado por la Fundación Doctora Aurora Arnaiz Amigo –quien fue profesora emérita de la Facultad de Derecho– y la Coordinación de Humanidades. Con este texto el galardonado buscó demostrar cómo las controversias científicas generan dilemas bioéticos y comprender mejor sus consecuencias.

Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó que es la séptima ocasión en que se concede esta distinción, considerando tesis realizadas en instituciones de educación superior públicas y privadas en las disciplinas de derecho, biología, genética, filosofía, medicina veterinaria y química.

Rosario Rodríguez Arnaiz, de la Fundación, explicó que se abocan a dos programas. Por un lado, el pago de estudios universitarios a alumnos de escasos recursos y buen rendimiento académico de la Facultad de Derecho. Por otro, a la promoción y apoyo de estudios jurídicos en universidades en el campo del derecho en general, el constitucional y de la teoría general de Estado en particular, y de las disciplinas relacionadas con la biología y la ecología, mediante el establecimiento de un premio anual a la mejor tesis de maestría y doctorado en el campo de la bioética.

En representación del jurado, María Elodia Robles Sotomayor de la FD, explicó que el autor de esta tesis doctoral “nos coloca en la lógica de lo racional y de lo razonable, caminos en donde debemos de buscar un equilibrio en lo que aparentemente hemos establecido como opuestos”.