Del 3 al 20 de abril
Muestra Internacional de Cine en la UNAM
La selección se presenta en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo
La Muestra Internacional de Cine cumple 50 años de vida, con 75 ediciones. Fue creada por la Cineteca Nacional y cuenta con varias sedes en Ciudad de México, entre las cuales se encuentra la UNAM.
Las audiencias disfrutarán en esta ocasión de títulos provenientes de Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile, con un total de 14 producciones.
Entre las películas más interesantes se encuentra la mexicana Valentina o la serenidad, dirigida por la actriz y cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, quien aborda el luto en una comunidad indígena desde la perspectiva de una niña que busca conexión con su padre fallecido.
Pequeños peces (Corea del Sur, 2023), de Joong-ha Park, dio inicio a la Muestra en la UNAM el día de ayer, 3 de abril. Es la historia de un actor en declive que encuentra fama al hacer videos sobre pesca. Su vida cambia cuando se cruza con un joven director y su actriz principal en un lago. La película reflexiona sobre los azares de la vida.
Del legendario director Werner Herzog se presenta el documental Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft, filme de nacionalidad compartida entre Reino Unido, Francia, Suiza y Estados Unidos, fechado en 2022, que trata sobre los vulcanólogos franceses Maurice y Katia Krafft. Su amor por la ciencia y su cercanía a los volcanes los llevó a una trágica muerte. Producción difícil de clasificar, pero que implica un réquiem a la vida y el legado de la entrañable pareja.
La quimera (Italia-Francia-Suiza, 2023) de la directora italiana Alice Rohrwacher presenta una historia picaresca sobre un zahorí inglés que se une a un grupo de ladrones de reliquias. La búsqueda parece conducir a algo distinto para cada uno de ellos.
El veterano Paul Schrader presenta la tercera y última parte de la trilogía sobre la redención, iniciada en 2017 con El reverendo y continuada en 2021 con El contador de cartas. Se trata de El maestro jardinero, del 2022, cuya historia se centra nuevamente en un personaje con un pasado turbio, y quien ahora vive de forma casi monástica, tratando de construirse una nueva vida e identidad.
Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional comentó acerca de este filme: “Al realizador lo recordamos por Gigoló americano, y por ser el guionista de clásicos como Taxi Driver y Toro Salvaje… Cuando vean esta nueva producción notarán que los temas no son demasiado diferentes a los de las cintas mencionadas, a pesar de la diferencia temporal”.
Agnieszka Holland también está presente en la edición número 75 de la Muestra, con La frontera verde (Polonia-EU-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía, 2023), en la cual se construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea.
Se desarrolla en alguna parte de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde una joven activista, un guardia fronterizo y una familia siria, entrecruzan sus destinos para dar pie a un drama que expone las características de un sistema estructural falto de empatía y humanidad, lo cual hace eco con situaciones similares en México y América del sur.
En Mal vivir (Portugal-Francia, 2023), su director João Canijo ofrece una arriesgada primera parte de un díptico en el cual las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de cinco mujeres de la misma familia que intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales.
Valeria viene a casarse (Israel-Ucrania, 2022) es un sutil y preciso drama a puerta cerrada en el que la directora Michal Vinik, quien la filmó casi en su totalidad dentro de un departamento a lo largo de un solo día, observa con agudeza las dinámicas de poder que surgen en los matrimonios concertados por internet, y su trasfondo político. Es la historia de dos hermanas ucranianas, Valeria y Christina, quienes deciden casarse con hombres israelíes. Christina ya lo hizo, ahora vive en Tel Aviv y está a punto de obtener la ciudadanía que la salvará de la guerra en su país natal.
Esto es tan sólo una selección de todo lo que puede disfrutarse en la edición 75 de la Muestra Internacional de Cine que visita a la UNAM desde ayer, 3 de abril, hasta el día 20 del presente. Consulte cartelera en www.filmoteca.unam.mx