Museo Ilumina del CIO llevará el nombre de Ana María Cetto

El planetario del mismo espacio se llamará Manuel Peimbert Sierra, en honor del investigador emérito de la UNAM

Foto: cortesía CIO.

Ana María Cetto, investigadora del Departamento de Física Teórica del Instituto de Física de la UNAM, ha sido reconocida con el nombramiento en su honor del Museo Ilumina, perteneciente al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), institución pública dedicada al campo de la óptica y la fotónica.

A la vez, el planetario del museo recibió el nombre de Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La distinción le fue notificada a Ana María Cetto por Rafael Espinosa Luna, director general del CIO, quien mencionó que este homenaje es resultado de su trayectoria científica y aportaciones, así como sus iniciativas para promover la paz y el acceso universal al conocimiento, y sus actividades en la divulgación de las ciencias, con especial énfasis en el impulso al conocimiento e importancia de la luz.

A pesar de que su área principal de investigación son los fundamentos de la mecánica cuántica, Cetto tiene entre sus aportaciones en temas de óptica el haber sido coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz de la UNAM, del que fue directora, y ser miembro del comité internacional para el Año Internacional de la Luz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cabe mencionar que, de este organismo intencional, recientemente se le nombró presidenta y miembro del Comité Directivo Mundial de Ciencia Abierta en representación del Grupo III de los Estados de América Latina y el Caribe, por su vasta experiencia y conocimientos en el tema de ciencia abierta.

En la inauguración de esta nueva etapa del museo, localizado en León, Guanajuato, estuvieron Ana María Cetto y Manuel Peimbert Sierra, así como Luis de la Peña Auerbach, investigador emérito del Instituto de Física. También se contó con la participación de Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita de la UNAM.

El Museo Ilumina Ana María Cetto y el Planetario Manuel Peimbert Sierra se encuentran abiertos a los visitantes de la región del Bajío y de todo el país.