Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis

“Naloxona, útil contra sobredosis de opioides”

Expertos propusieron el acceso y capacitación sobre la aplicación de esta sustancia para salvar vidas de personas adictas

La naloxona salva vidas de personas con sobredosis de opioides. Este medicamento, clasificado en la Ley General de Salud de México como psicotrópico, es un antagonista de los opioides y puede revertir las sobredosis de heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados principalmente contra el dolor, documentaron expertos reunidos por la UNAM y El Colegio Nacional.

Por ello, los especialistas nacionales e internacionales promueven la desclasificación de la naloxona en México y otros países, y proponen el acceso y capacitación sobre la aplicación de esta sustancia para salvar vidas de personas adictas.

A propósito del Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis, el Seminario de Estudios sobre la Globalidad (SEG) de la UNAM reunió a seis especialistas que, coordinados por María Elena Teresa Medina Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología e integrante de El Colegio Nacional, se pronunciaron en el evento virtual por cambiar las políticas sanitarias prohibitivas en algunas naciones y priorizar el salvar vidas.

Medina Mora señaló que, desde mediados del siglo XIX, México es productor de opio, de donde se extrae la heroína; y actualmente nuestro país está catalogado por la ONU como el tercer productor en el mundo de esas drogas, que están destinadas principalmente a mercados internacionales.

Al citar un estudio de 2016 de los Centros de Integración Juvenil que analizan la heroína como droga de impacto, indicó que en México esta sustancia comienza a tener mayor aceptación, con un 18 por ciento de consumo en Chihuahua; 6.2 en Baja California; 3.7 en Morelos, 3.6 en Oaxaca, 2.7 en Guerrero, 2.6 en Puebla, 1.4 en Sonora, y una media nacional de 1.4 por ciento.

Subrayó que “más del 80 por ciento de las muertes por sobredosis de opioides en México podrían ser evitadas con el uso de naloxona, algo por lo cual queremos hacer este cambio en la legislación”.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, mencionó que en su país “las sobredosis han creado el mayor número de muertes que nunca habíamos observado. Estas muertes en el 2021 fueron más de 108 mil personas y han aumentado progresivamente sin poderlas contener”.

Comentó que el promedio de las muertes que tienen en Estados Unidos por fentanilo es del 70 por ciento y es una problemática que aún puede expandirse en otras naciones. “De ahí la importancia de reconocer cuáles son las estrategias que han servido para mitigar el problema de la sobredosis.

En su oportunidad, Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que la naloxona está incluida en la Lista de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra efectos dañinos de opioides y como antídoto de envenenamiento, por lo que recomendó la venta de esta sustancia en las farmacias.

“Es un medicamento seguro y eficaz, considerado una medicina esencial por la OPS/OMS para el tratamiento de sobredosis por opioides”, destacó.

Lilia Isabel Pacheco Bufanda, coordinadora de proyectos de PrevenCasa A.C., proveniente de Baja California, explicó que en la frontera norte de México hay un turismo importante de drogas y comercio sexual, oferta de fentanilo para personas con dependencia a opioides, concentración de personas que se inyectan drogas, incremento del consumo de drogas durante la pandemia y nexos con fenómenos migratorios como las deportaciones y la llegada de caravanas.

Sergio Salazar Arriola, director de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud del Estado de Sonora, comentó que en 2019, el consumo de opioides representó 70 por ciento de los 18 millones de años de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura atribuidos a trastornos por consumo de drogas.

Indicó que más del 70 por ciento de las muertes mundiales atribuidas al consumo de drogas están relacionadas con los opioides y un 30 por ciento específicamente causadas por sobredosis.

Por último, Raúl Martín del Campo Sánchez, director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, enfatizó que el consumo de opioides impacta en muertes y solicitudes de tratamiento, y anotó que los opioides representaron en 2019 un 69 por ciento de las muertes ocasionadas directamente por drogas, además de 40 por ciento de las solicitudes de tratamiento en 2020. Entre 70 y 77 por ciento de las muertes por sobredosis fueron causadas por este tipo de drogas, finalizó.

También podría gustarte