Necesario, defender el patrimonio cultural y las tradiciones

Encuentro organizado por el Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural y la Universidad Católica del Uruguay

Mario Ruz, Ana Bella Pérez y Mari Carmen Serra. Fotos: Francisco Parra.

Es necesario tener presente la conciencia de lo que representa nuestro patrimonio cultural y tradiciones, además de la defensa de éstos, afirmó Ana Bella Pérez Castro, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) al inaugurar el Congreso Internacional Patrimonio y Paisajes Culturales: Pasado y Presente, organizado por el Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural (SUIP) y la Universidad Católica del Uruguay.

Resaltó que no se puede hablar de un solo patrimonio, sino de todos aquellos que como nación poseemos: textil, culinario, paisaje y lenguas, entre otras, una fracción del legado cultural del que somos parte y que deseamos seguir conservando.

“Qué mejor que en el IIA se hable de todo lo que representa la maravilla de tener un paisaje cultural en América Latina y en el mundo, el cual debemos defender, sobre todo en momentos como los actuales de crisis, por ejemplo, del recurso hídrico”, indicó.

A su vez, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora del SUIP, destacó que este congreso, realizado de manera híbrida desde el Auditorio Jaime Litvak King del IIA, es resultado de la colaboración entre el Seminario y la Universidad Católica de Uruguay. Esta actividad académica se desarrolló del 22 al 24 de febrero.

Apuntó que hablar del paisaje, patrimonio tangible e intangible, “es parte de nuestros intereses de investigación, pero al mismo tiempo es un compromiso para contribuir a la preservación y conocimiento de nuestros patrimonios”.

La diversidad de temas que se presentaron es resultado de la contribución de los estudios de patrimonio para enriquecer ese concepto y reflexionar sobre el compromiso que tenemos de resguardarlo. “Esperamos que los resultados enriquezcan a las dos instituciones participantes”, manifestó la también investigadora del IIA.

Amalia Lejavitzer, académica de la Universidad Católica de Uruguay, señaló que en este seminario se presentaron algunas conclusiones de los trabajos de los investigadores participantes, tomando al paisaje no sólo como una categoría, sino como una herramienta epistémica que permite entender un territorio desde muy diversos puntos de vista.

Esa riqueza, prosiguió, también se ve reflejada “en el programa tan rico y diverso que logramos reunir más de 30 investigadores, los cuales estuvieron presentes, de manera virtual o presencial, en el congreso”.

Conferencia inaugural

Al dictar la conferencia de apertura, Ciudades novohispanas, el paisaje histórico urbano como patrimonio intangible, Louise Noelle Gras, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas dijo que la importancia del patrimonio intangible, como lo es el extenso territorio americano colonizado por los españoles en el siglo XVI, muestra una unidad en los asentamientos urbanos, derivada de condiciones similares dentro de las culturas preexistentes, y los precisos lineamientos de los colonizadores.

Dijo que ante ello, a partir de ese siglo, tanto la arquitectura como el urbanismo mostraron una serie de características similares, ya que las primeras poblaciones se establecieron de acuerdo con las Ordenanzas Reales y, posteriormente, las Ordenanzas de Descubrimiento, Nueva Población y Pacificación de las Indias. “Por ese motivo, como todos sabemos, las culturas originarias se vieron interrumpidas de forma violenta, en la mayoría de los casos con la frecuente destrucción de sitios y objetos culturales”.

La historiadora del Arte refirió que la capital de los aztecas cambió su aspecto en poco tiempo, para integrarse a un ideal que proponía la corona española, es decir, de una urbe más europeizante, pero dentro de esta ortogonalidad.

En suma, casi una docena de conjuntos urbanos novohispanos ciudades y poblados históricos declarados patrimonio mundial por la UNESCO ofrecen características similares entre sí y con otros centros históricos del México actual.

Louise Noelle Gras.
También podría gustarte