Nueva edición virtual de Juego de cartas, de Max Aub

Cada lector-jugador puede crear su propia versión literaria del libro

Fotos: Cátedra Max Aub.
A partir del volumen Juego de cartas, de Max Aub, la cátedra extraordinaria que lleva el nombre del escritor y artista de origen español elaboró un juego virtual e interactivo con el que se genera una nueva relectura de la obra que, además, deja de manifiesto su carácter transdisciplinar.

En la novela original su creador materializó la doble acepción del término carta: como parte de una baraja y como epístola. La conforman 108 naipes que por un lado tienen misivas relativas al personaje central de la historia y, por el anverso, dibujos firmados por Jusep Torres Campalans, heterónimo del propio Aub, en los que se incluyen mezclados los palos de las barajas española y francesa.

En esta nueva versión digital del volumen cada lector-jugador puede crear su propia versión literaria al unir fragmentos del material original. Se juega con 108 cartas electrónicas, de las cuales 38 tienen animación, 22 una adaptación sonora-radiofónica, 20 son de kartaoke (donde el jugador puede leerlas en voz alta encima de una banda sonora) y 28 de sólo texto. La persona recibe siete naipes y su misión es, como lo planteó desde un principio Max Aub, contestar a la pregunta ¿quién fue Máximo Ballesteros? “El desafío lúdico literario es armar tu propio texto con las frases de cada carta resaltadas en colores”, se lee en las instrucciones.

Durante la presentación del juego virtual, Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, afirmó que debido a la naturaleza que Max Aub dio al libro en 1964, la pieza puede ser trasladada y moldeada desde diversas esferas artísticas acordes con las herramientas digitales contemporáneas.

“Esta obra tiene muchas aperturas y huecos de lectura. Ahora se ha hecho una siguiente traducción en el espectro de lo digital que logra comunicar Juego de cartas con un trabajo en la literatura electrónica, con un quehacer lúdico en las artes digitales y con otro tipo de experiencia lectora para quien juega en línea.”

Acompañada de la coordinadora de la cátedra, Tania Aedo, la artista multimedia Malitzin Cortés y el creador sonoro y radiofónico Emiliano López Rascón, García Leyva explicó que una de las riquezas que de origen tiene Juego de cartas es que ofrece diferentes maneras de entender lo virtual, desde la que se manifiesta a partir de la figura del personaje central, Máximo Ballesteros, quien se va materializando gradualmente con las descripciones que presentan los demás personajes en las cartas, hasta los distintos horizontes de interpretación de la obra, en donde hay siempre una lectura posible esperando a ser ejecutada.

Esta no es la primera ocasión que la Cátedra Max Aub presenta interpretaciones transdisciplinarias del libro en virtud de sus elementos lúdicos. En 2019 organizó una Lectura intermedial sonora, visual y de expresión corporal,en el Museo Universitario del Chopo, del ciclo Revisiones e Intervenciones a los Archivos de Max Aub en México, en la cual los dibujos originales de las cartas eran proyectados y se acompañaban con la lectura de los textos y con cuadros coreográficos ejecutados por bailarines de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM.

López Rascón, curador de dicho ciclo, mencionó durante la presentación que, aunque la obra se editó hace varias décadas, sigue conservando un carácter vanguardista al permitir el desplazamiento de las nociones de libro, de encuadernación, de baraja y de epístola, y destacó que la historia de Juego de cartas puede seguir moviéndose para adaptarse a otras dimensiones gracias a la versatilidad de su arquitectura. Por ejemplo, dijo, llegar a un nivel museístico.

Si quieres descubrir las reglas del juego y quién fue Máximo Ballesteros, ingresa a la liga culturaunam.mx/catedramaxaub/juegodecartas.