Reabre el Teatro Santa Catarina

Nueva temporada de Artaud ¿Cuánto pesa una nube?

Regresa la puesta en escena sobre el poeta y dramaturgo francés los fines de semana del 10 al 27 de febrero

Clarissa Malheiros caracteriza a Antonin Artaud. Foto: Barry Domínguez.

Con la reposición de la obra de teatro Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, este jueves 10 de febrero reabre sus puertas al público el Teatro Santa Catarina ubicado en Coyoacán. El espectáculo es una creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, de la compañía La Máquina de Teatro, sobre textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo M. Tavares y Ludwig Wittgenstein.

Esta es la tercera puesta en escena de la serie Encarnaciones Filosóficas que esta compañía ha creado durante los últimos cinco años. El proyecto pone en escena y en diálogo las obras de Artaud, Kafka y Pessoa polinizadas por reflexiones políticas, científicas y filosóficas. Los textos y las vidas de estos personajes hablan de ética, de imaginación, del espíritu y de la forma en la que construimos nuestra visión del mundo.

Coincidir en el tiempo con Antonin Artaud, es decir, darse el tiempo de investigar a fondo sus escritos, es un vértigo y una caída infinita. ¿Qué es lo infinito? ¿Qué son las tensiones infinitas entre el cuerpo y el espíritu? ¿Qué es esa crueldad de existir, de tener un cuerpo que infinitamente nos reclama el pensamiento? Artaud es, en sí mismo, un big bang, un principio sin final. No se detiene nunca a pesar de arrastrarse por la vida cargando con su cuerpo quebrado por la enfermedad y un espíritu indomable e infinito. Sí, infinito. Él es un modelo cosmológico. Su palabra es arte y su conducta locura, energía desbordada de la vida misma.

Un ser de su época, que hoy sigue marcando la pauta de nuestros contemporáneos: teatreros, artistas y poetas. Él eligió al arte como patria y, en él, el poeta, el actor y el torrencial pensamiento están, sin piedad, resguardados en su obra escrita, dibujada y actuada. Películas, grabaciones radiofónicas, poesías, cartas, muchas cartas, obras de teatro y manifiestos son en su conjunto un admirable proyecto artístico, un proyecto de sí mismo, un vórtice, un choque eléctrico, un designio acerca de los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje.

En Artaud ¿Cuánto pesa una nube? no hay anécdota, la anécdota es el personaje. En ella se actualizan las resonancias de los escritos del poeta, dramaturgo, ensayista, novelista y director escénico francés fallecido en 1948. En la representación casi minimalista se reconstruyen las luces y sombras de un ser incesante en cada parpadeo suyo, y se muestra la animalidad humana de un creador histriónico que no tiene más que una sola preocupación: rehacerse.

Producción de La Máquina de Teatro y Teatro UNAM, el montaje tendrá una temporada de tres fines de semana, hasta el 27 de febrero. Las funciones serán jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 7 pm y los domingos a las 6 de la tarde.

El aforo está limitado a 25 personas y las puertas del teatro permanecerán abiertas para favorecer la ventilación. Es obligatorio el uso correcto de cubrebocas durante toda la representación, que tiene una duración aproximada de una hora sin intermedio ni charlas introductorias o posteriores. El programa de mano y más información pueden descargarse en teatrounam.com.mx.

Presencial

Otras puestas en escena con las que inicia la actividad presencial de Teatro UNAM en el año son: Tiburón, de Lázaro Gabino Rodríguez y la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, de jueves a domingos del 10 al 20 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; La melancolía del turista. Teatro de objetos documentales, de Shaday Larios y Jomi Oligor, de las compañías Oligor y Microscopía, del 10 al 13 de febrero en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, y Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada, de Mariana Hartasánchez con el Carro de Comedias, los sábados y domingos a las 11 horas en la Fuente del Centro Cultural Universitario.

También podría gustarte