Nueve gimnastas auriazules van a Lima

Formarán parte del representativo nacional que viajará a Perú

Fotos: Cristina Jiménez.

Nueve pumas de gimnasia aeróbica de la UNAM lograron su clasificación para representar a México en el Campeonato Panamericano 2023, de la especialidad, convocado por la Unión Panamericana de Gimnasia, que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 6 al 12 de noviembre de este año. Los universitarios obtuvieron el aval de la Federación Mexicana de Gimnasia y participarán en varias modalidades, incluyendo individual varonil, parejas mixto, grupo y aerodance.

Ariel Villavicencio Carapia, estudiante de la Facultad de Arquitectura, externó su emoción ante esta competencia. “Siento mucho orgullo por esta clasificación. Los años que llevo entrenando han sido en busca de estos resultados. En el Panamericano esperamos ganar en aerodance y el próximo año clasificar al mundial. Triunfar en un Panamericano sería muy bueno para nosotros”.

Los logros que permitieron a los universitarios asegurar su lugar en el Campeonato Panamericano fueron obtenidos en dos importantes competencias nacionales: una, el Campeonato Nacional de Federación, realizado en Culiacán, Sinaloa, del 28 de junio al 3 de julio, donde lograron dos medallas de oro en las modalidades de aerodance y grupo, un par de plata en individual varonil y parejas mixtas, así como una presea de bronce en individual femenil.

Este logro se suma al del pasado mes de marzo en el Primer Ranking Nacional de Gimnasia Aeróbica 2023, efectuado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, en el que el conjunto puma obtuvo dos preseas de oro y dos de plata, con lo que las gimnastas reafirman su dominio en esta disciplina.

En el compromiso internacional Salvador Sánchez Conejo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, competirá en la modalidad individual varonil. Además, compartirá escenario con Carolina Aparicio Garnica, estudiante del CCH Sur, en parejas mixtas.

En la categoría de aerodance los universitarios que representarán a México serán Karina Pérez Esparza de la Facultad de Ingeniería, Itzel González Nieto de Psicología, Montserrat Hernández Molina de Derecho, Ariel Villavicencio Carapia de Arquitectura, Carlos Zamora Maldonado de la Facultad de Artes y Diseño, así como Paulina Vázquez Beristain, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y los mencionados Salvador Sánchez y Carolina Aparicio, quienes buscarán mejorar el tercer lugar obtenido en esta modalidad en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica celebrado en Colombia el año pasado.

Cinco de estas pumas también harán equipo en la modalidad de grupo. Se trata de Itzel González, Karina Pérez, Montserrat Hernández, Ariel Villavicencio y Carolina Aparicio. Las seleccionadas se enfrentarán al país anfitrión, pero también a representativos de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, por mencionar algunos.

Miroslava Valdez Ayala, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 6 Antonio Caso, también brilló con su rutina en Sinaloa, lo que le valió un valioso bronce, por lo que también representará a México en la justa internacional en individual femenil categoría juvenil.

Luz Delfín Eroza, entrenadora de gimnasia aeróbica de la UNAM, afirmó: “Estamos mejorando nuestras rutinas y aprovechando las áreas de oportunidad que tenemos. Buscamos hacer un buen papel y formar experiencias que nos permitan optimizar nuestro desempeño en los eventos nacionales. Queremos meternos a las finales, es algo posible”.

Delfín Eroza también fue seleccionada como integrante de la mesa de jueces del Panamericano, que estará conformada por comisionados de los países participantes.

Ariel Villavicencio, de Arquitectura.