Nuevo titulado en situación extra campus

Miguel Ángel Calderón y sus familiares. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La tesis sustentada por Miguel Ángel Calderón Cruz para obtener el grado de licenciado en Economía marcó la fortaleza de un ser humano que, con la dificultad agravada de hacerlo desde la cárcel, hizo una notable defensa de su trabajo de investigación “La cultura del ahorro en México, 1985-2015”.

Acompañado de familiares, amigos, autoridades y compañeros del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el universitario de la FES Aragón rindió protesta ante los miembros del jurado, con lo que es ya el decimotercer alumno de la Universidad que consigue su título en prisión gracias al Proyecto UNAM, programa que apoya a reclusos con estudios inconclusos.

Durante varios meses y con la asesoría de Jaime Linares Zarco, quien desde la FES Aragón le hacía llegar de manera virtual sus observaciones, Miguel Ángel detalló lo determinante que es el ahorro, como variable macroeconómica, para alcanzar el desarrollo de una nación, mediante el cual se puede conocer el nivel socioeconómico de su población.

El reto que se impuso Calderón Cruz al escribir su tesis profesional fue realizar una revisión histórica referente a los diversos sistemas de ahorro popular e institucional que ha habido en nuestro país, además de estudiar las características prevalecientes de la cultura del ahorro entre los mexicanos, a pesar de los estragos y lo prolongado de la crisis económica en las décadas recientes.

“La carencia del hábito del ahorro en las naciones subdesarrolladas, como México, no debemos buscarla en la falta de voluntad, o previsión de cultura financiera, sino en las deficiencias que genera la estructura económica, que deriva en una mayor concentración del ingreso entre unos cuantos, a expensas de una creciente pobreza entre la mayoría de la población.”

En su defensa de tesis se propuso demostrar que muchos mexicanos han visto disminuir su capacidad de ahorro en las décadas recientes no tanto por la falta de una cultura del ahorro, sino por la profundización de la crisis económica, la que se ha manifestado en la escasez de empleos bien remunerados, sueldos y salarios contenidos, incremento del subempleo y desempleo, además de la precariedad laboral.

Al comentar el contenido de la investigación el presidente del jurado, Fernando Alonso Maciel Vázquez, señaló: “Hiciste una distinguida y amplia exposición de tu trabajo de la cultura del ahorro en nuestro país”.

La secretaria técnica, María de la Luz Martínez Fuentes, lo felicitó por ese esfuerzo que indudablemente es la suma de todos los apoyos de la familia. “Esto es valiosísimo ante cualquier situación”.