Nuevos espacios para la docencia y equipos de cómputo

Recorridos inaugurales por ambas entidades académicas

Fotos: Benjamín Chaires.
El rector Enrique Graue Wiechers realizó un recorrido por el nuevo edificio C del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) que se destinará, principalmente, a la docencia.

Asimismo, visitó el edificio de cómputo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala que albergará diversos servicios tecnológicos, de educación a distancia y un centro de simulación para las ciencias de la salud, en beneficio de sus 18,000 alumnos.

Formar recursos humanos

En el IIMAS, el Rector recorrió el edificio C, que tiene cuatro niveles y un total de 3,200 metros cuadrados. Cada nivel mide alrededor de 800 metros cuadrados en los que hay salones en los que se imparten clases a estudiantes de la licenciatura en Ciencia de Datos y de los posgrados de Ciencias Matemáticas, Ciencia e Ingeniería de la Computación.

El director del Instituto, Ramsés Humberto Mena Chávez, expresó que el inmueble permitirá cumplir el sueño de tener un espacio para impartir clases, poder interactuar con los estudiantes en laboratorios, y destacó que el IIMAS ha sido un formador de recursos humanos a lo largo de su historia.

El edificio tiene un aula conocida como Sala Huawei, que cuenta con equipos donados por la empresa de ese nombre para realizar prácticas computacionales. Además alberga la dirección del Instituto, una sala de Consejo, áreas de servicios comunes y un par de espacios como comedores, entre otros.

El director general de Obras y Conservación de la UNAM, Xavier Palomas Molina, expuso que se trabaja en un proyecto para hacer del tercer nivel un espacio multiusos.

El rector Enrique Graue develó una placa por el edificio, en conjunto con Ramsés Humberto Mena Chávez, el titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Héctor Benítez Pérez, y del coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, Demetrio Fabián García Nocetti. Los dos últimos funcionarios son también exdirectores del IIMAS.

En el recorrido participaron además: el secretario administrativo de la Universidad, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; el abogado general, Hugo Concha Cantú, así como directores de diversas facultades, centros e institutos y la comunidad del IIMAS.

Se instalarán simuladores

En la FES Iztacala el Rector recorrió el edificio de cómputo que albergará diversos servicios tecnológicos, de educación a distancia y un centro de simulación para las ciencias de la salud.

La directora de la FES, María del Coro Arizmendi Arriaga, mostró los espacios en que se instalarán simuladores para las licenciaturas de Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista y Optometría. “Ya tenemos un proyecto con la Fundación Gonzalo Río Arronte para equipar este centro de simulación”, expuso.

Acompañados por el secretario administrativo de esta casa de estudios, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, así como académicos de la FES, las autoridades visitaron también espacios que se destinarán al área de Comunicación Social y para aulas de realidad virtual.

“Es un edificio que beneficiará a todos nuestros estudiantes. Estamos pensando en tecnología de punta, pues durante la pandemia ésta nos mostró su gran utilidad”, añadió Arizmendi Arriaga.