Ocho medallas en tenis de mesa

Dos de oro, tres de plata y tres de bronce fue la cosecha de preseas de la delegación puma en el evento celebrado en el Comité Olímpico Mexicano

Sofía Pablo Espina, de la Facultad de Ciencias. Fotos: Jacob Villavicencio.

Una cosecha de ocho medallas logró la delegación de tenis de mesa de la UNAM que compitió en el Campeonato Nacional de Cuarta Fuerza y Novatos 2023, organizado por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, en Ciudad de México.

Los pumas lograron dos primeros lugares individuales: uno en esta categoría de la rama femenil de novatos y otro en deporte adaptado de cuarta fuerza; y tres segundos sitios: uno en dobles mixtos de cuarta fuerza, otro en equipos femenil de novatos y uno más en dobles mixtos de novatos. En cuanto a los tres terceros lugares, uno fue en equipos varonil de cuarta fuerza, otro en individual femenil de cuarta fuerza y el último en dobles varonil de novatos.

Destacó Sofía Pablo Espina, alumna de la Facultad de Ciencias, al influir en la consecución de tres medallas, todas en novatos: la de oro en individual de la rama femenil, la de plata en equipos femenil y la de dobles mixtos.

“Es un orgullo increíble, la UNAM me ha proporcionado este deporte básicamente gratis, y que le pueda responder de esta manera, dándole medallas, para mí es un honor. Tenemos como objetivo la Universiada Nacional, queremos ganarla tanto en equipos como en individual, y para esto lo que debemos hacer es no bajar el ritmo y darle más todavía ahora que ya tenemos este primer triunfo”, afirmó la deportista auriazul.

Por su parte, Emilio Jiménez Escutia, integrante de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, logró oro en la categoría de paralímpico masculino, clase 11, de cuarta fuerza. “Estuvo bastante reñida la competencia; llegó un momento en que se me complicó, pero sólo pensaba cómo moverme, desde dónde tirar, y logré superarlo. Me siento satisfecho con los resultados. Ahorita me preparo para los Juegos Paranacionales de Sonora, quiero lograr una medalla de oro”, aseveró.

“Durante este último año, el entrenamiento de Emilio ha sido más constante y con más ímpetu, todo para tener buenos resultados en Sonora y en las competencias que vienen en este 2023. Es muy disciplinado”, añadió Guillermo Garduño, entrenador del joven paratleta.

En el segundo lugar de cuarta fuerza, los atletas pumas consiguieron medalla de plata en dobles mixtos con Gabriela Castillo, de la Facultad de Ingeniería, y Axel Reyes, de la Facultad de Psicología; en novatos por equipos femenil, con la mencionada Sofía Pablo, junto con Andrea Leos, de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, y Laura Ángel, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso; y en dobles mixtos, con Sofía Pablo, ahora junto con Óscar de la Cruz, de la Facultad de Ingeniería.

Para las terceras posiciones de cuarta fuerza obtuvieron medalla broncínea en equipos varonil el mencionado Axel Reyes junto con David Martínez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Abiú Jiménez, de la Facultad de Ciencias, y Alejandro Noguez, de la Facultad de Química. Otro bronce lo obtuvo Gabriela Castillo en individual femenil. Y el tercer metal de esta denominación se logró en dobles varonil de la categoría de novatos, con Óscar de la Cruz y Miguel Ángel Hernández, alumnos de la Facultad de Ingeniería.

“Quedar entre los primeros del torneo de cuarta fuerza significa mejorar su ranking, tener una cima destacada para los siguientes torneos, que son tercera y segunda fuerza. Obviamente, si superas tu ranking, tus posibilidades de obtener medallas aumentan, porque tienes una mejor posición en el torneo”, explicó Héctor Castillo Islas, entrenador en jefe de los equipos de tenis de mesa de la UNAM.

Emilio Jiménez, de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.