Odontología reafirma su liderazgo nacional

Intensa labor de atención a la sociedad. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con el propósito de consolidar la calidad educativa de los estudiantes y la capacitación de los profesores de la Facultad de Odontología (FO), además de posicionar a la entidad dentro de las mejores del mundo, los planes de estudio de la licenciatura y los del Programa Único de Especializaciones Odontológicas se encuentran en proceso de evaluación, afirmó su director, Francisco Javier Marichi Rodríguez.

Al presentar su primer informe al frente de esa instancia, correspondiente al periodo 2022-2023, añadió que en agosto pasado la Facultad recibió la constancia de adhesión a la Asociación para la Educación Dental en Europa.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, respondió el informe y destacó que esa entidad es una Facultad con un indudable liderazgo nacional e internacional, que se expresa a través de congresos, de su posgrado o de su vinculación permanente con la sociedad mediante sus clínicas, y con un importante contingente de egresados que se organizarán a través de una sociedad.

Se trata, abundó, de una instancia que cuenta con una relevante infraestructura con la que lleva a cabo una labor muy importante de investigación y que genera muchos ingresos extraordinarios que se usan para mejorar los servicios que presta.

También hay que felicitar a Odontología por el dinamismo de sus actividades culturales y deportivas. “Este ha sido un año lleno de realizaciones que están a la vista en el presente informe, y hago votos porque el próximo año haya más éxitos para esta comunidad y se avance en los programas que ha iniciado la gestión del director”, añadió.

Al continuar con su informe, Marichi Rodríguez mencionó que al concluir el primer año de su gestión, la matrícula fue de 3,032 alumnos, de los cuales 788 son hombres.

En apoyo a la permanencia y para reconocer los esfuerzos y logros de los alumnos, se otorgaron 1,283 becas. En el caso de los egresados se entregaron 118 becas. Actualmente, recalcó, 42 % de los estudiantes de la Facultad cuentan con esa ayuda.

En el periodo, añadió, se titularon 547 alumnos de licenciatura. De igual manera y debido al número quienes desertaron por razones económicas, se implementó el programa Adopta un estudiante que contó con el apoyo de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, cuyo objetivo es contribuir a la formación del alumnado con alto promedio y en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la entrega de instrumental odontológico; 100 jóvenes de tercer año, que presentaron mayor índice de deserción, fueron beneficiados.

En el auditorio José J. Rojo de la FO, el director destacó que la entidad a su cargo continuó con las brigadas de salud bucodental y se atendieron, hasta el 3 de junio de 2023, a 4,378 pacientes y se realizaron 21,156 tratamientos dentales preventivos, restaurativos y quirúrgicos en lugares como el Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Michoacán y Durango, representando un beneficio económico a la población de aproximadamente 19 millones de pesos.

Respecto a la planta académica, Marichi detalló que la conforman 637 profesores de licenciatura y posgrado; 75 % de ellos posee grado académico superior al de licenciatura.

En cuanto a premios y distinciones al personal académico, el universitario dijo que el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz se entregó a Ana María Wintergerst Lavín, y la Cátedra Especial “Doctor Aurelio Galindo Berrón” a Janeth Serrano Bello.

En el rubro de educación continua, entre otros logros mencionó que se impartieron 10 diplomados, ocho presenciales y dos en línea, con un total de 1,358 horas, la participación de 97 ponentes nacionales y seis extranjeros, además de la asistencia de 274 personas.

El director refirió que con el objetivo de impulsar la investigación interdisciplinaria e interinstitucional se creó el Consorcio de Traslación de Investigación en Odontología, que consiste en asociar a los investigadores de ciencia básica odontológica con los profesores del área clínica, con el fin de que los proyectos de investigación o protocolos que se establezcan estén orientados al desarrollo tecnológico de innovación.

Luego de señalar que 33 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, expuso que en el periodo se publicaron 41 artículos científicos indizados, 10 no indizados y uno de divulgación, dos capítulos de libros y ocho en memorias, entre otros productos. Actualmente se desarrollan 52 proyectos de investigación.

Los laboratorios de investigación de la FO (de Biología Periodontal, Bioquímica, Patología Bucal, Materiales Dentales y Genómica Clínica, entre otros) lograron en febrero pasado la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015.

En el ámbito de infraestructura, mencionó que dentro de las adecuaciones realizadas en el edificio central se encuentra la remodelación del cuarto piso y la reubicación de la División de Asuntos Estudiantiles y la Unidad de Atención y Acompañamiento Universitario, incorporando seis cubículos y una sala de juntas.

Al término del informe, las autoridades realizaron el corte de listón y recorrido por la Clínica de Imagenología y las aulas de exámenes profesionales.