Informe 2018-2025 de Luciana Gandini
Ofrece el SUDIMER formación rigurosa en estudios migratorios
En el periodo se realizaron 63 actividades formativas (diplomados, cursos y talleres especializados), en las que participaron 6 mil 870 personas

Al rendir el informe de labores 2018-2025 de dicho Seminario, compartió que a lo largo del periodo transcurrido desde su instalación el 8 de mayo de 2017, 85 académicas y académicos adscritos a 22 dependencias de la UNAM han integrado los grupos de trabajo de esta instancia, lo que ha fortalecido la colaboración interinstitucional y el carácter interdisciplinario de la misma.
En el Auditorio “Dr. Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas, sede del Seminario adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), y ante directores y titulares de facultades e instancias universitarias, Gandini resaltó que de 2018 a 2025 se realizaron 63 actividades formativas en las que participaron 6 mil 870 personas.
Entre éstas se incluyeron diplomados, cursos y talleres especializados, con lo que se consolidó una oferta de educación continua orientada a la formación rigurosa y multidisciplinaria en estudios migratorios.
Dentro de esa oferta formativa, los denominados Cursos de Verano sobre Migraciones y Movilidades se han afianzado como uno de los programas emblemáticos del SUDIMER, subrayó.
“A lo largo de sus distintas ediciones, estos cursos han formado a 4 mil 771 participantes provenientes de 27 países y han contado con una planta académica integrada por 161 personas especialistas nacionales e internacionales, 63 de ellas pertenecientes a nuestra casa de estudios”, precisó.
Durante el periodo que comprende el informe, el SUDIMER organizó 328 actividades académicas que reunieron a 94 mil 850 participantes y generaron más de 300 mil reproducciones en plataformas digitales.
En estos encuentros participaron mil 272 ponentes, 294 de la UNAM, 447 de otras instituciones nacionales y 531 internacionales.
Desde el inicio del Seminario, se desarrollaron 19 proyectos de investigación, de los cuales ocho son nacionales y 11 internacionales. Como resultado de estas iniciativas, se generaron 17 productos académicos elaborados en colaboración con investigadoras e investigadores de distintas entidades universitarias, centros de investigación, e instituciones de México y otros países.
En total participaron 170 autores, 65 de la UNAM, 45 nacionales y 60 internacionales, quienes dieron lugar a publicaciones que desarrollan análisis interdisciplinarios y comparados sobre temas migratorios.
El reconocimiento internacional de esa producción académica se refleja también en los premios obtenidos por investigaciones vinculadas al seminario.
Destacan en este ámbito el Premio William M. LeoGrande 2019-2020 por la publicación Caravanas que otorga la American University al Mejor Libro Académico sobre Estudios Latinoamericanos; y el premio internacional Lelio Mármora 2025, conferido por el Proceso de Quito y la Organización Internacional para las Migraciones por su contribución a la comprensión y mejora de las políticas migratorias en América Latina.
En su oportunidad, Diana Tamara Martínez Ruiz, titular de la SDI, dijo que el SUDIMER, fortalece la capacidad colectiva de la UNAM para atender problemas complejos desde perspectivas múltiples y de forma colectiva, fuera y dentro de la Universidad.
“Este seminario está generando conocimiento que incide en el diseño de políticas públicas también a escala regional. La UNAM tiene una responsabilidad que el SUDIMER ha asumido con claridad, valentía y mucho compromiso ético, eso es exactamente lo que la Universidad Nacional necesita”, aseguró.
Finalmente, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, manifestó que dicha instancia refleja la necesidad que tenía y tiene esta casa de estudios para tratar asuntos tan importantes como éstos, pues la migración siempre ha sido un tema urgente, importante y necesario para este país.