Ofrece la UNAM servicios de nube a su comunidad

Con infraestructura propia, ahora la UNAM ofrece servicios de nube a sus escuelas, facultades, centros e institutos de investigación, y dependencias para facilitar su labor académica, científica y administrativa. Mediante la implementación de esta nube privada se logra una reducción de costos por el uso de plataformas de empresas de tecnología.

Nube UNAM es el nombre del servicio y está compuesto por tres soluciones: Bóveda Digital, Infraestructura como servicio (IaaS) y Backup como servicio (BaaS), todas ya en operación y bajo la responsabilidad de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Bóveda Digital permite almacenar volúmenes de información institucional mayores a dos terabytes, que no cambien o lo hagan con poca frecuencia. Es ideal para resguardar acervos documentales, imágenes, audios, videos, bases de datos o cualquier otro tipo de recurso digital. La información se guarda en cintas por al menos cinco años.

Actualmente, más de una decena de entidades universitarias ya han solicitado el servicio. La Facultad de Ciencias, por ejemplo, lo utiliza para alojar material audiovisual de su actividad académica: congresos, coloquios o cursos, para su posterior análisis, edición y puesta a disposición de la comunidad universitaria, como parte del patrimonio cultural de la Universidad.

Infraestructura como servicio (IaaS) permite acceder a recursos de cómputo del Centro de Datos de la UNAM para crear máquinas virtuales que ofrezcan distintos servicios a la comunidad universitaria. A través de estas máquinas es posible soportar plataformas de educación en línea o implementar sistemas web de alta demanda.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería utiliza IaaS para crear escritorios virtuales que posibilitan a sus estudiantes el acceso remoto a software especializado con el que no cuentan en sus dispositivos personales. Esto facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, Backup como servicio (BaaS) es una plataforma dedicada a la generación de respaldos automatizados de información y sistemas de misión crítica. Su uso ayudará a entidades y dependencias a contar con una copia de bases de datos, sistemas estratégicos o información sensible.

Por ejemplo, si sus servidores sufren algún daño o no están disponibles debido a algún desastre, podrán recuperar la información respaldada en BaaS para restablecer los servicios afectados. BaaS es compatible con sistemas operativos Windows, Linux y Mac Os; la capacidad de almacenamiento para respaldos que se ofrece es de 1.5 terabytes.

Los servicios de Nube UNAM deben ser solicitados por el responsable TIC de las entidades o dependencias universitarias por medio del sistema Gestión de Servicios de TIC. Si bien todos los servicios tienen cuotas límite de almacenamiento o de recursos, es posible pedir una ampliación de los mismos. Estas solicitudes son evaluadas por el Comité Técnico del Centro de Datos de la UNAM.

Las entidades o dependencias que deseen acceder a los recursos de Nube UNAM deben conocer las políticas de uso y acuerdos de nivel de servicio, información que está disponible en https://servicios.nube.unam.mx/