Concluye Primera Escuela de Verano de Catálisis
Se promueve y fortalece la cátedra de excelencia
La UNAM y la Sorbona de París refrendan su compromiso en favor de esquemas educativos más competitivos y globales
Con la participación de más de 200 estudiantes de la Universidad de la Sorbona de París y de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 5 al 9 de junio se llevó a cabo la Primera Escuela de Verano de Catálisis 2023, alianza académica entre México y Francia en la que se realizaron conversatorios con especialistas de los institutos de Ciencias Nucleares y de Química de la UNAM, así como de la Universidad de la Sorbona.
Durante la ceremonia de clausura, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo Tavera, destacó que esta intensa jornada de actividades académicas evidencia la buena relación entre ambas universidades, las cuales, al promover y fortalecer la cátedra de excelencia, facilitan el desarrollo y la movilidad de las y los docentes en las áreas de ciencias y humanidades.
“Tenemos ya conversaciones y pláticas con la Universidad de la Sorbona, y tal vez el compromiso de aumentar la movilidad de estudiantes de posgrado, y con ello incrementaremos la capacidad para recibir más alumnado de ambas instituciones. Eso es un compromiso total”, afirmó.
Por ello hizo un llamado a las y los estudiantes a solicitar una estancia académica más amplia, la cual, dijo, es una oportunidad maravillosa para explorar vínculos futuros.
“No tengo ninguna duda de que ha sido una semana de éxito, con más de 200 jóvenes matriculados en este curso con la interacción cercana de académicos de la Sorbona y de la UNAM. Estoy seguro de que esto ayudará a repensar la química en nuestros tiempos.”
La directora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, María del Pilar Carreón Castro, comentó que estos encuentros, además de fortalecer el intercambio de ideas y conocimiento entre estudiantes y académicos, permiten explorar otro tipo de colaboraciones, como la publicación de artículos de investigación conjunta.
Añadió que uno de los principales objetivos de estas alianzas entre universidades es lograr un esquema educativo más competitivo y global que haga posible la formación de más y mejores recursos humanos.
Durante una semana, las y los participantes asistieron a 18 conferencias relacionadas con la química, la energía nuclear y la ciencia del futuro; además se realizaron dos sesiones en las que se presentaron 33 trabajos como resultado de las investigaciones de estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura.
De igual forma se reafirmó la importancia de que la comunidad estudiantil y académica pueda tener espacios de encuentro, no sólo entre ambas universidades, sino también con más instituciones académicas del mundo para su desarrollo profesional.
Estos encuentros se convierten en un marco idóneo para que las y los estudiantes puedan compartir con la comunidad académica y con sus pares, estableciendo relaciones que permitan a futuro fortalecer los vínculos de colaboración para seguir creciendo profesionalmente en sus respectivos campos del conocimiento.
Las y los organizadores recordaron que durante 2023 se llevarán a cabo cuatro escuelas de verano conjuntas: la que concluyó, una sobre patrimonio artístico y cultural, otra sobre inteligencia artificial, y por último la relacionada con la construcción de arpas de cartón. Dos de ellas en la UNAM y otras dos en la Sorbona de París.
En la ceremonia de clausura también participaron Corinne Aubert, del Instituto Parisino de Química Molecular de la Universidad de la Sorbona, y el director del Instituto de Química de la UNAM, Luis Demetrio Miranda.
Finalmente, se entregaron reconocimientos a especialistas y ponentes de los institutos de Ciencias Nucleares y de Química, de la UNAM, así como del Instituto Parisino de Química Molecular, del Laboratorio de Biomoléculas y del Laboratorio de Reactividad Superficial de la Sorbona de París.
La catálisis, nombre con el que se identificó esta Primera Escuela de Verano, es el proceso químico por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador.