Disponibles, vía telefónica y en línea

Opciones múltiples de servicios psicológicos

Asesoría de las facultades de Psicología y Medicina; DGIRE, ENEO y DGAS ofrecen también atención emocional y asistencia en crisis

Durante el confinamiento y en el regreso a clases a distancia, la Universidad ofrece a sus alumnos amplias posibilidades de servicios psicológicos que pueden consultarse vía Internet o mediante llamada telefónica.

Centro telefónico para comunidad ENEO

Con el propósito de que la comunidad de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) reciba atención especializada de enfermería en salud mental y psicología, debido a malestares causados por la pandemia de la Covid-19, se puso en marcha el Programa de Contención Emocional, con un centro telefónico o call center.

En tiempo real se da ayuda de primer contacto en casos de estrés agudo, ansiedad, depresión, duelo por la Covid-19 y riesgo suicida.

Expertos del Plan Único de Especialización en Enfermería, mediante estrategias para el fortalecimiento de la salud mental y apoyo emocional, otorgan la asistencia.

El centro de respuesta telefónica tiene horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, en los teléfonos: 55- 5350-7218, 800-46-10-098, y mediante el chat en línea en la página http://www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/.

Es un proyecto operado por la ENEO y la Facultad de Psicología, mediante el Programa de Atención para Depresión y Riesgo de Suicidio, que coadyuvó en la capacitación, supervisión y seguimiento de los especialistas que dan servicio de primer contacto a los usuarios, a través de prácticas educativas para la promoción de la salud mental, orientación, consejería breve e intervención en crisis.

Apoyo estudiantil para crisis y violencia

A su vez, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) dispone del servicio de ayuda en situación de crisis. Se puede escribir a: sos@correo.unam.mx o llamar al 55-5622-0127 o 31.

Este apoyo es funcional, sobre todo porque la violencia de pareja comienza por lo regular durante el noviazgo, en muchos casos continúa y se acentúa en la vida conyugal; en ocasiones sigue manifestándose después de terminada la relación violenta.

Call center de atención en salud mental

Con el objetivo de acercar el cuidado psicológico, en especial a los jóvenes, la UNAM mantiene vigente la Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental.

Profesionales de la Facultad de Psicología ofrecen asistencia de primer contacto en problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

Es un servicio gratuito en el que se apoya de manera directa a quienes pasen por una crisis o un momento difícil; de ser necesario, se puede canalizarlos a un modelo de terapias breves para el mejor seguimiento de su caso.

La comunidad universitaria, en especial los estudiantes, son el principal grupo de atención, aunque debido al incremento en el número de consultas se puso a disposición de la población en general. Cuenta con seis líneas, de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. Teléfono: 55-5025-0855.

Clínica de Psiquiatría y Salud Mental

En la Clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina los esfuerzos se centran en la detección y tratamiento multidisciplinario de las situaciones más frecuentes en los jóvenes: depresión, ansiedad, dificultades para relacionarse, bajo rendimiento académico, problemas de atención y estrés persistente, entre otros.

El servicio está a cargo de profesionales en psiquiatría, quienes se apoyan de psicólogos clínicos, trabajadores sociales psiquiátricos y neurofisiólogos para dar un tratamiento completo.

A partir de la contingencia la clínica ofrece atención en línea. Los alumnos e integrantes de la comunidad UNAM pueden agendar una cita en el correo: dpsm_clinica@facmed.unam.mx. Se requiere estar inscrito y contar con credencial vigente.

Atención a adolescentes

La Universidad también estableció una plataforma virtual en donde pueden hablar de las emociones que les produce la pandemia, indicó Martha Páramo, asesora de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

A través del micrositio Bienestar Emocional en Tiempos de Covid-19 (http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/documentos/bienestar-emocional/), dirigido a estudiantes y profesores, y con la colaboración de psicólogos y psicopedagogos, se ofrecen recomendaciones, estrategias y acciones diferenciadas con el fin de contribuir a los procesos de contención, inclusión y manejo emocional de la comunidad universitaria ante la pandemia.

En esta plataforma, precisó Martha Páramo, “contamos con una red de contención social en la que participan 150 escuelas del sistema incorporado; trabajamos con modelos de acompañamiento y formamos grupos”.

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