Óscar Ruvalcaba y su compañía recorren los centros de poder

Con el estreno de Center, el coreógrafo celebra cuatro décadas en la danza contemporánea

Para el bailarín y coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba la pandemia fue un tiempo que le permitió construir diversas propuestas dancísticas, entre ellas, la más reciente es Center, que interpretará junto con su compañía en el Salón de la Danza del Centro Cultural Universitario (CCU) los días 7, 9 y 10 de septiembre.

Center cierra una trilogía dancística del destacado creador, en la que también forman parte las piezas Periferia y Travesía. En entrevista adelantó que la obra tiene que ver con los centros del poder y está construida en cuatro viñetas, cada una con su propia especificidad.

La primera, El árbol del fin del tiempo, se refiere al árbol sagrado que conecta el cielo y el infierno. La segunda, La montaña sagrada, trata de un grupo de personas que salen en busca de dicho lugar y en ella se aborda lo que puede pasar cuando los individuos se juntan para llegar a un punto con un objetivo específico, pero en un viaje en donde emerge lo mejor y lo peor de cada uno.

El tercero es El ombligo del cielo, que tiene que ver con los lugares sagrados construidos por el ser humano: los templos, que son centros religiosos donde las personas se conectan con lo divino. El último se llama Café en una tarde de verano, y trata sobre cómo en la cotidianidad también se encuentran espacios centrales, ya que no todo tiene que estar al nivel del arquetipo de lo sagrado.

Foto: cortesía Octavio Amador.

“Son cuatro imágenes que se juntan en una sola, y lo que propongo al espectador es que él haga su mapa, que tenga los elementos y decida cuál sección le parece interesante, cuál es la significativa; esa es la idea detrás de la obra.”

Para él, la pandemia significó un éxodo, como un movimiento hacia otro lugar. Por eso su trilogía coreográfica comienza con Periferia, le sigue Travesía, un viaje de los alrededores hacia el centro, y la tercera es Center.

“Creíamos que iba a ser el mismo centro donde habíamos estado durante la pandemia, pero creo que no sucedió así, porque el mundo cambió radicalmente y todos lo hicimos después de esa experiencia”, expresó el integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ruvalcaba abundó sobre su obra: “Cuando estamos fuera de nosotros, decimos: ‘me siento fuera del centro’, y eso significa tener un espacio geográfico, donde ciertos aspectos son tu base. También hay centros psicológicos, que son nuestras expectativas, una manera de construir y ordenar el mundo según la escala de valores. Igual existen centros arquetípicos, porque la humanidad todavía está llena de ideas”.

Etapa de transición

El coreógrafo señaló que como sociedad aún estamos en una etapa de transición: “Creo que realmente, a nivel colectivo, todavía no llegamos a un espacio definitivo. Aún falta mucho, hay un salto a la nueva tecnología, lo que está transformando la inteligencia artificial, e incluso estamos muy lejos de ver el final de todo esto. Nos encontramos en un espacio que ya no es el de la pandemia, y es el salto tecnológico”.

Center deja una reflexión, afirmó: “independientemente de lo que la historia plantee, es importante que uno llegue y defina su propio centro, porque efectivamente los valores cambian, más en un momento como éste, por lo que es fundamental que el espectador defina cuál es su centro y su escala de valores”.

El creador adelantó que la pieza será interpretada por siete bailarines en escena, de los cuales cinco son invitados y dos son integrantes de la Óscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea, pues “necesitaba bailarines de determinadas características”.

Otro ingrediente importante en el estreno mundial de Center es que el coreógrafo celebrará casi cuatro décadas de labor en la danza contemporánea. Esto lo considera como una especie de síntesis que ni siquiera busca, “está ocurriendo solo, así como la pandemia nos obligó a sintetizarnos y simplificarnos, esto es lo que está pasando con la obra”.

Con entrada libre, las funciones de Center serán el jueves 7 de septiembre a las 20 horas, el sábado 9 a las 7 de la noche y el domingo 10 a las 6 de la tarde, en el Salón de Danza. Posteriormente podrá verse también en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, del 28 de septiembre al 1 de octubre.