Paola Selvas, brillante carrera en el futbol puma

Ganó trofeos internacionales y locales; en una ocasión atajó tres penales a Puebla

Foto: cortesía de Paola Selvas.

Paola Selvas Ríos desarrolló la capacidad para mutar de portera a delantera o viceversa durante sus primeros pasos en el futbol. En esa etapa de formación integró distintos equipos representativos de la UNAM, con los cuales alzó trofeos de torneos internacionales y vivió momentos memorables en busca del pase a la Olimpiada Nacional, uno de los máximos eventos para las escuadras de esta categoría.

La portera-delantera recuerda que su pasión por el balón comenzó a los cinco años de edad, aunque fue complicado para ella ingresar a una escuela de futbol, pues no había suficiente apertura para las mujeres en aquellos días. Sin embargo, a los 12 años encontró una puerta abierta en la escuela de Pumas Toreo, donde permaneció hasta incorporarse al seleccionado universitario.

“Representar a esta casa de estudios para mí fue lo mejor, porque es una gran institución y porque ahí encontré lo que quería: futbol de calidad y jugar con puras mujeres”, afirma Paola, quien ganó torneos en el extranjero con el cuadro auriazul, como la Disney Cup International Youth Soccer Tournament 2015, en Florida, Estados Unidos, en la categoría sub-17 o la Coupe de Soccer Internationale de Laval 2015, en Montreal, Canadá, con la sub-20.

Selvas Ríos también compitió en distintos torneos regionales en México, con el objetivo de clasificarse a la Olimpiada Nacional con el conjunto de la UNAM, en el cual llegó a sobresalir por alternar las posiciones de delantera y portera, y por su talento, pese a ser una de las jugadoras con menor edad en el plantel.

De este tipo de certámenes la futbolista guarda recuerdos especiales, como cuando le atajó tres penales a la escuadra del estado de Puebla, en una definición por tiros desde el manchón, para darle a las auriazules el pase a la justa nacional luego de empatar sin goles durante el tiempo regular. Todo esto con tan sólo 13 años de edad.

Con el surgimiento de la Liga MX Femenil, Paola Selvas emigró del conjunto universitario a las Pumas de la categoría profesional, en donde tuvo un paso fugaz. Su debut en el máximo circuito se dio en el club Puebla, como portera, el 5 de noviembre de 2018, al ingresar de cambio en la victoria de su equipo por 3-0 sobre Tijuana en la ciudad fronteriza.

Su inquietud por participar como delantera, y no sólo bajo los tres postes, la llevó a su siguiente destino: una breve estancia en la escuadra de Querétaro. Ahí fue registrada como defensa y no sumó minutos de actividad, pero ese fue el comienzo de la mutación entre la posición de guardameta y atacante en el profesionalismo.

La metamorfosis habría de verse cristalizada el pasado 19 de octubre, cuando Selvas Ríos hizo su presentación en el club Mazatlán como delantera, al entrar al partido cuando ya se encontraba sentenciado con triunfo para el Pachuca por 3-0. Distintos medios de comunicación la compararon con el icónico Jorge Campos. “Es emocionante y al mismo tiempo una responsabilidad. Todo el proceso que hubo antes de estar en la Liga MX Femenil ha valido la pena porque ahora me comparan con un jugador histórico del futbol varonil y sé que puedo lograr lo mismo que él, pero yo aquí en el femenil”