Performance cherani lúdico y simbólico en la clausura de El Aleph

El festival de arte y ciencia terminó con la danza de un globo de aire caliente

Foto: Barry Domínguez.
El Colectivo Cherani, grupo de artistas originarios de Cherán, Michoacán, fue el encargado de clausurar la sexta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, con un performance titulado Danza de los sentidos, en el que trajo al Centro Cultural Universitario (CCU) una tradición lúdica y de un gran simbolismo para su comunidad.

Un globo de aire caliente monumental, de 14 metros de altura, fue inflado y elevado al cielo por los integrantes de la agrupación en la explanada de La Espiga, al tiempo que se proyectaba en la fachada de vidrio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) un video que destacaba la lucha que este pueblo michoacano ha llevado desde 2011 en defensa de su bosque contra la tala clandestina.

“La razón fundamental de la lucha se da tras la irrupción del crimen organizado que, coludido con las autoridades locales, había despojado los vastos bosques de la comunidad”, se leía en la proyección, mientras en el audio se hablaba de los T’arhési, espíritus del bosque que protegen el territorio y la memoria cherani: “Los T’arhési se levantan y nos cuidan, saben que la vida es frágil, que los bosques mueren, que los rebaños se pierden… Casimiro Leco, Federico Hernández Tapia, todos los comuneros muertos, todas las fogatas encendidas, todos los árboles caídos, la historia lo olvida. Los T’arhési los acompañan. Cherán no olvida”.

Durante el performance, los integrantes del colectivo, con la ayuda de un grupo de voluntarios del MUAC, luchaban por controlar el enorme globo que era empujado por la fuerza del viento contra el muro cristalino del museo. Fueron cerca de 15 minutos en los que la pieza de gran formato, de colores azul y blanco y con formas geométricas en la punta, danzó alegremente por la explanada, arrastrando a quienes se esforzaban por mantenerlo erguido y en el lugar.

“El clima no nos favoreció mucho, el viento no nos ayudó, pero de cualquier manera nos divertimos, de eso se trata. El tema de los globos en Cherán es un asunto de juego, es una convivencia; se trata de cohabitar, de elaborar un globo, de soltarlo, de ir a jugar con él, ir a alcanzarlo, regresarlo y volver a intentarlo”, comentó al término del acto Francisco Huaroco, uno de los artistas. “Para nosotros el globo representa el alma que se te sale, que se va al cielo”, agregó.

Además de ser la actividad de cierre de El Aleph 2022, Danza de los sentidos se planeó como una acción que dialogara con el mural Uinapikua que actualmente se exhibe en el Ágora del MUAC, una creación también del Colectivo Cherani, que es un mosaico de 75 paneles de imágenes y alegorías en el que se expresan diversos aspectos de la resistencia del pueblo de Cherán para conservar su territorio, cultura e identidad, a través de una forma legítima de autogobierno. “Los T’arhési, siglos entre nosotros, su magia nos acompaña. Nos dieron fuerza en la lucha y ahora luchamos como ustedes”.

Durante 11 días, la programación de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2022 estuvo conformada por casi 180 actividades presenciales y virtuales. Muchas de ellas están aún disponibles desde la página culturaunam.mx/elaleph2022 y en las redes sociales del festival