Ximbo, ganadora del segundo Concurso de Canción Feminista

La intérprete se llevó los honores con No me importa, bolero que aborda el desenlace de una relación tóxica

Foto: Silver.

Promotora del hip-hop y personalidad ya conocida por el público de nuestra UNAM, Jimena de Santiago, mejor identificada en los escenarios como Ximbo, se llevó el primer lugar del Concurso de Canción Feminista, cuya final tuvo lugar el 13 de mayo en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago, como parte de la séptima edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

La cantante, quien ha sido juez de batallas internacionales y de los concursos de hip-hop estudiantil Al filo de la lengua, organizados por el Museo Universitario del Chopo, fue en esta ocasión la evaluada, y su canción No me importa resultó favorita. Se trata de un bolero cuya temática se refiere al final de una relación tóxica, entretejido con algunos versos llenos de flow.

“Gracias, hermanas, para mí es ponerme en una situación súper vulnerable, tanto por el género musical como por decir, después de 30 años de hacer música, voy a entrar a concursos. Creo que es algo que siempre tenemos que darnos el chance de hacer”, dijo la artista, quien el año pasado fue coconductora de Trasfrontera CU, concierto realizado en Las Islas de Ciudad Universitaria.

Primer colectivo

Ximbo comenzó su carrera en 1996 como parte de una generación que cimentó una escena rapera nacional rentable. Con mensajes positivos y también de denuncia fundó Magisterio, con Van-T, en 2001, y con otras mujeres inauguró en 2006 Rimas Femeninas, primer colectivo referente del rap femenino en México.

El segundo lugar fue para la pianista, cantante y compositora argentina Yanina Bolognese, quien a distancia, desde la ciudad de Rosario, presentó La Chinita, canción que compuso en memoria a una amiga suya, víctima de feminicidio.

Por medio de una pantalla explicó que el tema lo escribió a raíz de una sesión de terapia en la que se dio cuenta de que su vecina y amiga, cercanísima desde la infancia, no había muerto por lo que hasta hace no tantos años se consideraba algo más bien privado, “un crimen pasional”, sino por un feminicidio. “Cuando me cayó la ficha, entré en un duelo profundo, no podía parar de llorar”, relató la artista, quien tiene una sólida trayectoria internacional en el terreno de la música clásica y el tango: beneficiaria de las becas Martha Argerich en Suiza y del Mozarteum en Buenos Aires, Argentina, ha sido premiada en la música de cámara y fue pianista de la Orquesta de Señoritas, de tango, con la que realizó tres giras europeas. Con el dúo Sauce Rojo, del que es compositora y cantante, editó dos discos y ha realizado giras en el continente americano. Es así que los tintes de la música camerística de concierto y el tango dan forma a La Chinita, pieza con un complejo arreglo de violonchelo, violines y acordeón.

El tercer lugar fue para la cantautora Gabriela Bernal, oriunda de Aguascalientes, quien presentó Con paso firme, un poema integrado por décimas que musicalizó como una marcha, teniendo en mente las manifestaciones feministas. “Me la imaginé como un himno”, dijo antes de interpretar la pieza, en la que estuvo acompañada por un tambor y las voces de cinco cantautoras que conformaron un coro a capella.

Con una trayectoria musical de 15 años, en los que ha realizado presentaciones internacionales, Bernal ha transitado por el folk, el rock, el jazz y lo que llama canción de identidad.

También se dieron dos menciones especiales a Mala raza, una cumbia de Jessica Esther Moreno Fernández; y Pintada en la pared, de las mexicanas Elsa Carolina Argueta y Fernanda González. Ambas fueron interpretadas en el Foro.

En esta segunda edición del Concurso de Canción Feminista, organizada por la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, Casa del Lago, Radio UNAM, Libros UNAM y la Facultad de Música, el jurado estuvo integrado por tres músicas: la autora de La cumbia feminazi, Renee Goust; la pianista Maby Muñoz Hénonin, coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género de la Facultad de Música de la UNAM; y Polet González, mejor conocida como Hispana o Mamba Negra, del territorio hip-hopero.

Las tres ganadoras fueron seleccionadas entre 57 participantes de Chile, Perú, Argentina, Colombia, España y México.