Persisten crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual

En términos gubernamentales, no contamos con un arsenal suficiente para dar cuenta de la magnitud del problema: César Torres, del CIEG

En torno a la diversidad sexual, en México hay algunos logros importantes, como tener el tema en la agenda pública y haber conseguido, desde octubre de 2022, que exista el matrimonio igualitario en todas las entidades del país, pero aún persisten grandes retos en la educación, la salud y el ámbito laboral, consideró César Torres Cruz, secretario académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

A propósito del Día del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra el 28 de junio y este 2023 tuvo su habitual marcha el pasado sábado, el doctor en Sociología dijo que la conmemoración es importante porque ya se habla durante junio del Mes del Orgullo LGBTIQ+ porque este colectivo utiliza todo ese tiempo para celebrar el activismo de la diversidad sexual.

Entre los retos a vencer, Torres Cruz destacó que las personas trans todavía no tienen acceso a espacios educativos. “En las universidades vemos todavía a muy pocas personas que pertenecen a esa comunidad; muchas de ellas tienen que buscar medios de subsistencia a edades tempranas al ser rechazados por su familias, entonces no pueden seguir estudiando e ingresar a las universidades”, señaló.

En el ámbito laboral, añadió, hay empresas que no están de acuerdo con contratar a personas LGBTIQ+ y se ven despidos injustificados.

“Uno de los desafíos más importantes desde mi perspectiva tiene que ver con la discriminación. Si bien el activismo de la diversidad sexual tiene más de cuatro décadas de vigencia, aún persiste el estigma y la discriminación, especialmente en sociedades machistas y heteropatriarcales como la mexicana”, comentó.

Los efectos de la discriminación van desde los golpes, ofensas, faltas de respeto en el espacio público, y a veces culminan con la muerte. “En México todavía presenciamos crímenes de odio y, en términos gubernamentales, no contamos con un arsenal suficiente para dar cuenta de la magnitud del problema; pero hay asociaciones de la sociedad civil, como Letra S, que han monitoreado los medios de comunicación a lo largo de varios años”, indicó.

Según el informe de Letra S del año pasado se puede hablar al menos de 400 muertes violentas que pueden ser clasificadas como crímenes de odio. Las modalidades fueron: mensajes en los cuerpos, ligues previos vía teléfono celular antes de concertar una cita para cometer asesinato, la exposición de los cuerpos en el espacio público, abuso sexual antes o después de perder la vida y marcas de violencia y de tortura, mencionó el sociólogo.

“Estamos ante problemáticas muy relevantes: aún las personas LGBTIQ+ están expuestas a actos discriminatorios. Todavía hay gente que muere en este país por causa de fobias contra este colectivo”, afirmó.

Lucha desde la UNAM

Torres Cruz mencionó que desde algunos años la UNAM está más activa en torno a este tema. A partir de 2021 tiene una agenda al respecto y se suma al Día del Orgullo LGBTIQ+ desde las redes sociales, en las que se incluyen los colores del arcoíris que significan estar a favor de la diversidad sexual.

“El logro más importante es la instauración de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), donde hay una dirección que se encarga de tener programas institucionales centrados en la diversidad sexual. Ésta hizo una encuesta en toda la Universidad donde se identificaron al menos 5,500 personas como parte de la diversidad sexual en nuestra comunidad universitaria”, sostuvo Torres Cruz.

La encuesta también se enfocó en ubicar espacios de discriminación, que son primeramente los baños, vestidores y regaderas, y posteriormente las aulas, expresó. Por ello, la Universidad ha implementado baños neutros en algunas sedes, y está implementando una serie de publicaciones para hablar de este colectivo a mayor profundidad.

“También hay eventos académicos como conversatorios en los que se ha puesto al centro del debate cuál es la relevancia de pensar en la diversidad”, agregó.

Además, se realiza investigación para saber las necesidades de este colectivo en todo el país, y hoy se imparten asignaturas y diplomados sobre la diversidad sexual.

Torres Cruz acotó que mediante la educación es posible trabajar a favor de la inclusión; por ello se espera que estas iniciativas universitarias rindan frutos en el futuro cercano.