Portal de microscopía virtual: una herramienta digital de vanguardia

Proyecto conjunto de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, coordinado por la DGTIC de la Universidad Nacional

Para aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales en tareas de docencia e investigación, se realizó el lanzamiento del portal Microscopía virtual y recursos para estudios de la salud desarrollado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) en colaboración con universidades que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Se trata de una herramienta innovadora y de vanguardia creada para respaldar los procesos de enseñanza aprendizaje, así como la investigación en el sector de la salud, además de promover la colaboración académica regional con las aportaciones de las universidades participantes.

El portal se encuentra en una plataforma abierta, con imágenes digitales de macro y micro que puede ser usada por cualquier universidad y dentro de diversas carreras y asignaturas.

Para su desarrollo se integró un grupo multidisciplinario, compuesto por especialistas en microscopía del área de ciencias de la salud, en cómputo, en docencia universitaria, de instituciones educativas como las universidades de la República de Uruguay, la de Buenos Aires y la Nacional de Córdoba, de Argentina.

Durante la ceremonia de presentación del portal, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, destacó que se trata de un gran proyecto unificador de las universidades adscritas a la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que con un deseo innovador están impulsando una docencia más moderna, diversa y accesible para todos los alumnos.

Subrayó que esta nueva herramienta aglutina en un solo portal digital, todos los esfuerzos individuales que se venían realizando en las diversas instituciones educativas y al elegir programas de acceso libre se ha logrado concretar un proyecto público gratuito para uso de todos los alumnos y académicos de la región.

Las macrouniversidades, abundó, son las grandes universidades latinoamericanas de naturaleza pública, gratuita y laica; proyectos como éste vienen a confirmar esa esencia.

“Lo hemos plasmado perfectamente en el portal Microscopía virtual…, de modo que ahora nuestros alumnos, además de beneficiarse con la proyección en el laboratorio, en una pantalla de alta definición de todas estas imágenes, en su laptop podrán llevar su microscopio virtual, el cual podrán consultar en cualquier momento, las 24 horas del día y las veces que haga falta.”

Trigo Tavera resaltó que las potencialidades de esta nueva herramienta en los procesos de enseñanza aprendizaje son realmente ilimitadas y traerá enormes beneficios para el alumnado de licenciatura o posgrado.

Hito de colaboración

En su oportunidad, el titular de la DGTIC, Héctor Benítez Pérez apuntó que este portal constituye un hito importante para sentar las bases de la colaboración en la Red de Macrouniversidades en relación con el apoyo que pueden brindar las tecnologías digitales a la docencia universitaria.

Enfatizó que el principal objetivo del portal Microscopía virtual…(microscopio.educatic.unam.mx) es atender una de las necesidades esenciales de la docencia universitaria en las áreas de ciencias biológicas y de la salud: dar acceso a estudiantes de la región a imágenes de alta definición que pueden ser exploradas uniendo esfuerzos para compartir las colecciones ya existentes en cada institución.

El portal “permite integrar y aprovechar las colecciones de imágenes de las universidades participantes. No sólo contamos con imágenes de microscopios, sino también con fotografías que suelen ser indispensables para estudios de patología –hay de tejidos u órganos y también de microorganismos y de parásitos– las cuales están organizadas de conformidad con los repositorios de cada universidad”, señaló.

Además, explicó que detrás de este lanzamiento hubo un intenso trabajo multidisciplinario en el que todas las decisiones técnicas y tecnológicas estuvieron regidas por las necesidades de los docentes expertos en cada disciplina y en todo momento acompañado del conocimiento pedagógico, poniendo en primer plano la formación de los estudiantes.

Julio Cesar Siciliano, investigador y académico de la Universidad de la República de Uruguay, comentó que el espíritu de este proyecto fue diseñar un recurso tecnológico que permitiera renovar los procesos de la enseñanza de la ciencia a nivel superior, creando innovación educativa con características disruptivas en lo pedagógico para estimular el aprendizaje activo y autorregulado, habilitando un cambio en el espacio y el tiempo que utilizan los estudiantes para aprender.

Añadió que el portal Microscopía virtual… reunirá a investigadores, docentes, académicos y estudiantes de todas las universidades de América Latina quienes podrán compartir información, recursos y saberes con gran generosidad y en torno a intereses comunes.

En la ceremonia de lanzamiento también participaron los investigadores Laura Bonofiglio y Pablo Edelson, de la Universidad de Buenos Aires, así como la directora de Innovación en Tecnologías para la Educación, de la DGTIC, Marina Kriscautzky Laxague.

Fotos: portal Microscopía virtual
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