Prácticas narrativas diversas, necesarias en el conocimiento

Nadia Cortés, filósofa e historiadora del arte, participó en el Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura

Existe una urgencia por fomentar el pensamiento colectivo ya que es la pieza clave para impulsar la generación de un nuevo tipo de conocimiento que surja desde la diversidad, así lo plantea la filósofa e historiadora del arte Nadia Cortés, quien busca, mediante una perspectiva transdisciplinaria, generar estrategias y metodologías que hagan posible narrar la realidad desde diferentes formas de percibir, sentir y experimentar el mundo.

Con esta premisa dictó la conferencia Prácticas Narrativas como Metodologías para el Conocimiento Colectivo, en el marco del Ciclo de Conversaciones Neurotalk, del Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT). Una plática en la que abordó el tema del pensamiento colectivo y sus múltiples facetas, las cuales ayudan a ver lo que nos rodea con una renovada y consciente memoria.

La especialista en filosofía de la tecnología, feminismo y género abordó aspectos del significado del conocimiento y cómo es que llega a ser influido con estereotipos sociales. Destacó que existen saberes dominantes que son discursos a los que es importante cuestionar porque se vuelven monodiscursos que no dejan espacio para la diversidad y la participación de la colectividad.

“Es importante entender que la forma en la que producimos conocimiento se transmite y se traduce a través de acciones. Entonces, es relevante hacer una crítica a los discursos dominantes porque no sólo no permiten pensamientos distintos, sino son discursos que forman y rigen el mundo que habitamos.”

Mencionó que el conocimiento se debe generar y percibir desde las prácticas narrativas colectivas, debido a que el saber siempre se crea y transforma con la interacción del conjunto de las demás personas. Es una apuesta por un pensar-sentir de las diferencias.

“Se trata de pensar cómo nos hacemos cargo de los problemas que habitamos más allá de las estrategias paternalistas y patriarcales desde las cuales hemos pensado el sostener la vida; siempre hay alguien que nos tiene que decir cómo hacerlo y nosotras lo aplicamos. Entonces, es cómo generamos lógicas para pensarnos en colectivo y sostener la vida lejos de esas estrategias impuestas, qué hacemos para que se pueda reconocer que todos podemos aportar.”

Nueva cosmovisión

La orientación de la metodología propuesta por Nadia Cortés se basa en la comunidad, abriendo la posibilidad para que la gente se reúna y cree algo conjuntamente siguiendo los pasos de: atestiguar, preguntar, documentar y vincular. Éstos permitirán a la sociedad descubrir otros espacios y tiempos habitables, así como concebir el pensamiento desde distintas conexiones y formas de comunicación.

Desde su quehacer transdisciplinario, busca crear mediante prácticas narrativas un método teórico y práctico que fomente formas innovadoras de pensar y cuestionar la realidad para generar una nueva cosmovisión en la sociedad. Recurrir a estas maneras de enunciación plurales es una forma de unirse en colectivo para luego expresar pensamientos y crear un vínculo cercano.

“Las prácticas narrativas han sido una herramienta que me han permitido tener conversaciones donde las diferencias tengan lugar, son una primera forma de entender los principios mínimos que permiten otros modos de construir conocimiento. Una de las bases de las que parten es que las personas son expertas en sus propias vidas, que enseñarnos algo no tiene que ser desde un lugar patriarcal o de los paradigmas maestro-alumno, que construir conocimiento colectivo implica tejer en un espacio que nos coloque en lugares dignos para cada persona”, concluyó.

La académica e investigadora es docente de Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Es colaboradora recurrente del Programa ACT, iniciativa universitaria que pretende impulsar la producción, investigación y divulgación de proyectos multi, inter y transdisciplinarios en México y otros países. La transmisión completa de la charla puede encontrarse en la página de Youtube del programa.

La académica de la Universidad Complutense de Madrid. Foto: Programa ACT.
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