Reconoce el IF excelencia en física teórica, experimental y no-lineal

Estos galardones celebran los logros académicos, el espíritu inagotable de la curiosidad y la dedicación para impulsar la ciencia nacional: Mercedes Rodríguez

Felipe Pacheco, Vladimir Ávila y Mayo Villagrán. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Física (IF) entregó las medallas Marcos Moshinsky y Fernando Alba, así como el Premio Jorge Lomnitz Adler, este último junto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), correspondientes a 2025.

“Estos prestigiosos reconocimientos honran la excelencia en física en nuestro país. Celebran los logros académicos, el espíritu inagotable de la curiosidad y la dedicación para impulsar la ciencia nacional”, afirmó Mercedes Rodríguez Villafuerte, directora del IF.

Al presidir la ceremonia de premiación en el Auditorio Alejandra Jáidar de la entidad, destacó que las dos medallas y el premio honran a figuras que han definido el panorama de la física en México. “Me refiero a los doctores Marcos Moshinsky, Fernando Alba y Jorge Lomnitz”.

El Premio Jorge Lomnitz Adler, instaurado en 1996 por el IF y la AMC, reconoce a jóvenes científicos que hayan hecho aportes importantes en el área de la dinámica no-lineal. En esta edición, lo recibió Felipe Pacheco Vázquez, del Instituto de Física Ing. Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, experto en materiales granulares y física de sistemas complejos, quien hace ciencia con un espíritu colaborativo.

Antes de entregar el premio, José Antonio Seade Kuri, presidente de la AMC, leyó una semblanza de Lomnitz Adler, un experto en geofísica desde la perspectiva de la física teórica, en la que combinó herramientas numéricas y la dinámica no-lineal para producir conclusiones sismológicas que perduran hasta hoy.

Al recibir el galardón, Pacheco Vázquez, nacido en Veracruz y especialista en dinámica no-lineal y sistemas complejos, agradeció al IF y la AMC por la distinción que “pone en la mira a científicos de la nación, con lo que logramos visibilidad”.

La Medalla Fernando Alba, que se entrega desde 2003 para distinguir las aportaciones notables de científicos nacionales al campo de la física experimental, fue para Mayo Villagrán Muñiz, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, especializado en láseres y sus aplicaciones, quien suma más de 50 años dedicado a la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Previamente a la entrega de la distinción, José Luis Ruvalcaba Sil, investigador del IF, leyó una semblanza de Fernando Alba Andrade, quien fue el primer doctor en Física en 1956 por la Facultad de Ciencias de la UNAM y fundamentó el desarrollo de la física experimental.

El galardonado Mayo Villagrán Muñiz, físico experimental especializado, oriundo de Uruguay, agradeció los 35 maravillosos años que ha trabajado en la UNAM.

La Medalla Marcos Moshinsky, instituida en 1993, reconoce a un especialista en física teórica que haya contribuido al desarrollo de este campo en México por medio de investigaciones originales. En esta edición la recibió el cosmólogo Vladimir Ávila Reese, investigador y secretario académico del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Previamente a entregar la distinción, Rocío Jáuregui Renaud, investigadora del IF e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, leyó una semblanza de Marcos Moshinsky, uno de los más destacados científicos de la UNAM, quien centró su investigación en teoría de grupos aplicada a la física nuclear.

Vladimir Ávila Reese, nacido en Bolivia, ha desarrollado en la UNAM un trabajo pionero estudiando materia oscura y con su tesis doctoral fue el primer trabajo que se hizo en México sobre la evolución de las galaxias en un contexto cosmológico.

Al recibir la medalla, dijo que junto con colaboradores y alumnos ha podido utilizar el poder integrador y predictivo del método científico para modelar e integrar la genética de nuestras galaxias y sus halos oscuros a las condiciones iniciales cosmológicas del Universo.

“Contamos ahora con un escenario, integración de teorías y modelos físicos, observaciones astronómicas y mediciones en laboratorio, capaz de describir el Universo y su estructura tejida por cientos de millones de años”.

También podría gustarte