Premio a la innovación para académicos de Odontología y Química

Es un dispositivo de uso médico que sirve de soporte para personas que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos estéticos o por labio y paladar hendido

Foto: cortesía Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

Por el desarrollo de un “Modelo industrial de conformador nasal”, académicos de las facultades de Odontología (FO) y de Química (FQ) de la UNAM recibieron el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2022 en la categoría de diseño industrial.

René Jiménez Castillo, Ana Helí Cuadros Penich y Eileen Uribe Querol, de la FO, así como María Isabel Gracia Mora y Francisco Sánchez Bartéz, de la FQ, diseñaron un dispositivo de uso médico que, por su forma, diseño y material sirve de soporte, estructura, función y estética de fosas nasales para personas que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos estéticos o por labio y paladar hendido, facilitando la respiración e higiene del paciente.

En la ceremonia de premiación, organizada de manera híbrida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, resaltó que los cuatro desarrollos galardonados en esta ocasión tienen como fin último generar bienestar en la sociedad en los campos de la salud, el avance de la ciencia y la industria de la construcción.

En el acto estuvo Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM.

Alfredo Rendón Algara, director general del IMPI, dijo que este reconocimiento permite establecer una ruta para llevar la propiedad industrial a más jóvenes mediante el impulso de sus emprendimientos e invenciones.

Los galardonados de la UNAM fueron René Jiménez Castillo, Ana Helí Cuadros Penich, Eileen Uribe Querol, María Isabel Gracia Mora y Francisco Sánchez Bartéz

Consideró que las cuatro innovaciones galardonadas tienen el potencial de generar bienestar en la sociedad. Instituciones, asociaciones y el gobierno de México continuarán trabajando en conjunto para desarrollar la innovación con el propósito de convertirla en herramienta transversal para alcanzar el crecimiento económico y tecnológico.

Lucero Aguilar, directora de Asuntos Jurídicos del Instituto Mexicano de la Juventud, indicó que éste es el momento de las juventudes, y si bien es cierto “que es nuestra responsabilidad brindarles un futuro mejor, también lo es proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan forjarse ese porvenir”.

Javier Uhthoff, socio de Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff, señaló que el IMPI ha sido parte fundamental en el respaldo de la población, promoviendo y tratando de apoyar en todos aquellos aspectos relacionados con la propiedad intelectual, desarrollo de marcas, patentes, diseños y modelos de utilidad.

El reconocimiento a estos avances tecnológicos universitarios busca impulsar a los jóvenes del país para que sigan ocupándose y tratando de seguir creciendo, para resolver los problemas que se enfrentan, no sólo en México, sino también en el mundo, abundó.

En la ceremonia se proyectaron mensajes virtuales de Denis Loukou Bohossou, director general de la Asociación Africana de la Propiedad Intelectual; del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y del director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Dareg Tang.

Las otras innovaciones premiadas fueron, en la categoría de modelo de utilidad, el “Dispositivo de alimentación artificial para mosquitos”, de Ildefonso Fernández, Jorge Rodríguez, Mariana Guerrero, Óscar García, Osvelia Rodríguez y Rosa Sánchez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En patente, el premio fue para la innovación “Tratamiento de la enfermedad de Chagas utilizando tartrato de ketanserin”, de Benjamín Nogueda, Edgar Lara, Gildardo Rivera y Julio López, del Instituto Politécnico Nacional.

Además, en el rubro de juventud creativa, el galardón fue para el “Modelo industrial de módulo cerámico para celosía arquitectónica”, creado por Erick Ávila y Karen Esquivel, de la Universidad Autónoma de Querétaro.