Presenta la FENO su colección de narrativa

Cuidar la vida. Relatos de lealtad y supervivencia emana de las autobiografías de académicos como resultado de un taller

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) presentó su Colección de Narrativa, que dio inicio con la obra Señas particulares. La muerte violenta en la Ciudad de México de la periodista, escritora y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Josefina Estrada Ortiz.

En la presentación, la titular de la FENO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, explicó que la novedosa colección se refiere a la enfermería y la literatura. Hasta ahora, la mayor cantidad de producción editorial de la Facultad había versado en torno a temas científicos y del campo de las ciencias de la salud; pero ahora se incursiona en otras vertientes, como la literatura, para que los alumnos y profesores se involucren más en lecturas diferentes.

El primer título de la colección, detalló, es una reimpresión. Desde el primer párrafo se describe una situación a la que los profesionales de la salud “nos hemos acostumbrado”, pero que a veces no nos tomamos el tiempo para entender lo que eso representa para quienes no forman parte de esas disciplinas.

Al mismo tiempo refleja “lo que significa para nosotros el respeto a un cuerpo y a la familia”. Un cadáver tiene alrededor a personas que lo quieren, y a especialistas que lo estudian; son dos campos diferenciados, y en el libro queda muy claro el papel de médicos forenses, policía, familia, etcétera.

“La obra nos lleva de la mano por los laberintos que se inician con la nota roja y que rara vez desembocan en un final feliz. No obstante, el lado positivo de esta experiencia radica en la súbita revaloración que hacemos de la vida, la familia, el amor, el cuidado y el conocimiento del cuerpo, y esto, para quienes nos dedicamos a las ciencias de la salud, tiene un gran significado.”

¿Conoce suficientemente el cuerpo de sus seres queridos como para identificarlos en el caso de que fallezcan en circunstancias irregulares?, cuestiona la contraportada. Saber cómo iba vestido o qué señas particulares tiene son datos para poderlo buscar e identificar.

Dicho tema abre otras vertientes para el campo de la salud y la enfermería. “Nuestra disciplina debe conocer algunos asuntos de este tipo y vincularlos con la parte antropológica y social del cadáver, y el respeto que debe tenerse a una persona que perdió la vida en situaciones diversas, generalmente violentas”, agregó.

Finalmente, anunció que el segundo título de la Colección de Narrativa es Cuidar la vida. Relatos de lealtad y supervivencia, libro que emana de autobiografías de académicos de la Facultad, y que es resultado de un taller organizado para propiciar la escritura entre la comunidad.

Estrada Ortiz recordó que Señas particulares (2002) surgió del deseo de hacer una crónica para ganar un concurso convocado por el gobierno de Ciudad de México. “Tenía ganas de regresar a escribir ese género, porque durante cuatro años publiqué en Unomásuno crónica de ciudad”.

El trabajo (ganador del Primer Concurso de Crónica Salvador Novo) debía ser muy original. “Tardé semanas en decidir que este era el tema que quería, y así llegué con el director del Servicio Médico Forense, y el coordinador general de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Lo que vi es lo que traté de describir”.

Si no conseguía poner el primer párrafo sin que resultara nauseabundo, “no iba a poder con lo demás. No se escribe para asustar o causar náuseas, sino para que el lector continúe leyendo. Creo que lo logré y seguí sin parar”.

El libro se titula Señas particulares porque son esos rasgos los que se analizan a detalle en un cadáver; “y la mayoría no podríamos decir las nuestras y menos la de nuestro ser querido; los cuerpos llegan al Semefo desnudos, sin pertenencias; y los familiares lo primero que dicen es cómo iban vestidos”.

Al final, “me asombró la labor de los médicos y técnicos forenses y reconozco su dedicación a su trabajo, que es muy interesante pero nada grato”, mencionó. “Es un honor la reimpresión –publicado antes por una editorial privada–, porque el libro ya estaba agotado”.

Francisco Valencia Castillo, secretario de Vinculación y Extensión de la FENO, recalcó que la colección es resultado del esfuerzo de la dirección del plantel para que la comunidad sea asidua lectora. Señas particulares probablemente se leerá de manera masiva, con este nuevo tiraje de 500 ejemplares. El segundo tomo es el resultado de un taller impulsado por la directora en coordinación con la Dirección de Literatura de la UNAM; “ahí los lectores tendrán la oportunidad de incursionar en la vida de los 12 participantes, docentes de la Facultad”.

Desde 1945, año de la fundación de la entonces Escuela de Enfermería, hasta la fecha, no se habían publicado libros de literatura. “Es un parteaguas en la enfermería universitaria y será una experiencia exitosa”. Ambos libros se presentarán en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en febrero del próximo año, anunció Valencia Castillo.

Al final de la presentación se firmó el convenio mediante el cual la autora cede los derechos de la obra para su publicación bajo el sello de la Facultad de Enfermería y Obstetricia. El primer título se podrá adquirir a partir de diciembre en el propio plantel y en las librerías de la UNAM; y el segundo a principios de 2024. También se digitalizará para el alumnado.

También podría gustarte