Presentan Plan de Manejo Adaptativo de la REPSA

Se busca conservar el ecosistema nativo, roca volcánica, vida silvestre y procesos que permiten su existencia

Foto: archivo Gaceta UNAM.
En el marco del 39 aniversario de la firma del acuerdo por parte de la Rectoría de la UNAM para la creación de la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA) de San Ángel de Ciudad Universitaria, se presentó el Plan de Manejo Adaptativo (PMA) del área natural protegida bajo custodia de esta casa de estudios.

Dicha estrategia, basada en el conocimiento científico y fundamentos éticos, es una herramienta de planeación socioecológica que busca guiar y coordinar las acciones a través de una ética ambiental que promueva la conservación del ecosistema nativo de Ciudad Universitaria, afirmó Silke Cram Heydrich, secretaria ejecutiva de la REPSA.

Se trata de una especie de faro para tomar decisiones en todos los asuntos que competen a la Reserva. Con este PMA se busca conservar el ecosistema nativo, su roca volcánica, vida silvestre y procesos que permiten su existencia, a partir de la investigación y compartir el proceso para fomentar el aprendizaje colectivo, detalló.

Desde el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Ecología, en el que estuvo presente el exrector José Sarukhán, investigador del Instituto de Ecología, la universitaria recordó que este 30 de septiembre la REPSA cumplió 39 años. Ese hecho “nos pone felices, estamos de fiesta y lo queremos celebrar presentando el PMA de la REPSA, en el que se establece cómo decidir y guiar las acciones para la conservación del ecosistema del Pedregal”.

En un video proyectado en ceremonia híbrida, se señaló que el PMA busca guiar y coordinar las decisiones y las acciones de conservación del ecosistema nativo de Ciudad Universitaria, partiendo de la investigación y la transmisión del proceso operativo en aras de impulsar su aprendizaje colectivo. Es una estrategia adaptativa, ya que la realidad es compleja y por ello el instrumento que busque atenderla debe ser flexible para responder ante la naturaleza de las circunstancias, siempre en un marco ético, legal y teórico explícito en constante verificación.

Este plan de manejo está estructurado en componentes base y adaptativos. Los primeros ocho se organizan en una espiral autorreflexiva de retroalimentación constante, y establecen una ruta fija de cómo realizar las acciones, misma que puede desarrollarse secuencialmente o no, en función de lo que la atención del asunto demande.

Dichos componentes base conforman el bauplan, término tomado de la zoología, que se refiere a la configuración general de la estructura corporal de los animales que les permite adaptarse al entorno que habitan. En su interior se encuentran los componentes adaptativos que están relacionados con la atención de los asuntos.

Los seis programas que integran al PMA son: gobernanza, preservación, atención de los factores de presión, manejo integral de paisaje, comunicación socioecológica e investigación y conocimiento. Dentro de éstos se establecen diferentes líneas de investigación, por medio de las cuales –a partir de la acción, reflexión y documentación constantes– se realiza la atención de los asuntos de manera colectiva y multidisciplinaria.

Al respecto, Silke Cram señaló que para el equipo de la REPSA este instrumento es una herramienta de planeación que ubica acciones, se adapta a las indicaciones específicas temporales, plasma las herramientas para lograr objetivos en un territorio particular; es una estrategia legal para la conservación y el mantenimiento de áreas naturales protegidas, y determina un rango de acción para el establecimiento de principios.

Además, permite promover la protección del ecosistema y su vida nativa, porque al ser una realidad compleja se requiere de la constante construcción colectiva del manejo. “Para no perder el rumbo se requieren principios base que nos guíen”.

Marcela Pérez Escobedo, coordinadora de Gobernanza y Comunicación Socioecológica de la REPSA, dijo que el bauplan es una guía de referencia que contiene todo lo que se hace como parte del manejo de la Reserva. Es el método con el cual se atienden los asuntos relacionados con la operación o permanencia del Pedregal y su vida silvestre. “Si cada vez somos más haciendo esta labor, poco a poco lograremos llegar a la comunidad interna y externa de Ciudad Universitaria”.

El PMA de la REPSA puede consultarse en la dirección electrónica https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2022/09/220929-Plan-de-manejo-adaptativo-de-la-REPSA.pdf, o en el sitio web: http://www.repsa.unam.mx/.