Presentan toda la colección Historia de la Revolución Mexicana

Ofrece una visión de lo que ocurre en todo el país y no sólo en los escenarios más importantes, lo cual hace a esta obra altamente recomendable para las nuevas generaciones

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La colección completa de Historia de la Revolución Mexicana, que en ocho tomos abarca de 1910 a 1960, ofrece una visión de lo que ocurre en todo el país y no sólo en los escenarios más importantes, lo cual hace a esta obra altamente recomendable para las nuevas generaciones, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Fieles al compromiso de Daniel Cosío Villegas en la década de los 50 del siglo pasado, de mostrar una historia íntegra de la primera mitad del siglo XX, hoy un equipo de grandes especialistas coordinados por Javier Garciadiego Dantán, de El Colegio de México, presentó toda la colección.

El economista recordó que fue hacia 1995 cuando Álvaro Matute Aguirre lo invitó a ser su ayudante y a trabajar la parte relacionada con la economía y la política económica del gobierno de Álvaro Obregón.

Posteriormente, cuando Javier García Diego tomó el proyecto, Matute expresó que ya no se sentía con fuerzas para hacer el volumen completo, pero que lo haría si Lomelí Vanegas lo ayudaba, lo que llevó a que, finalmente, entregaran el volumen 3 de la colección en 2015, el cual revisa el periodo comprendido entre 1917 y 1924.

“Vista a la distancia, es una obra de una actualidad impresionante porque tiene un enfoque moderno para abordar un periodo complejo, la mitad más interesante del siglo XX. Por otro lado, es una colección que plantea no sólo revisar la parte política y militar de la Revolución, sino abarcar los procesos económicos, sociales, culturales, y algo que era muy importante para la época, y nuestras relaciones con el mundo”, comentó Lomelí Vanegas.

Javier Garciadiego Dantán encabezó la presentación de los textos en la sala Alfonso Reyes, ante estudiantes y académicos de El Colegio de México, y se dijo muy contento de que el proyecto haya llegado a un buen fin, pues la iniciativa comenzó en 1947 cuando Daniel Cosío Villegas escribió un ensayo muy importante llamado La Crisis de México del cual José Revueltas dijo que estaba bien, pero que no tenía una visión histórica de México.

“La crítica lo cimbró e inició su vida de historiador, armó un equipo y en unos años publicó La República Restaurada, pensando si había alguna continuidad entre el Porfiriato y la República Restaurada y si había continuidad con los gobiernos revolucionarios y para responder esas preguntas organizó equipos e hizo Historia moderna de México, texto que fue la base e inspiración para la nueva colección de ocho tomos que abarca de 1910 a 1960”, explicó el exmiembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, recordó que el proyecto colectivo que honra la tradición de grandes proyectos institucionales que convocan a expertos en torno a una temática, que tienen que ver con Daniel Cosío Villegas.

“Es interesante verlo como una lectura que incluye a varias generaciones de historiadores, seguramente lo define la manera en que se sistematiza la información, los hechos, la evidencia no cambia, pero la forma se modifica con las miradas intergeneracionales en que contamos e hilvanamos los hechos, lo que enfatizamos cuando lo leemos al día de hoy y se analizan los hechos”, aclaró.

A su vez, el analista político Lorenzo Meyer, coautor de la obra, recordó que no hay historia objetiva, pues cada quien interpreta el pasado y en realidad nunca lo vamos a entender del todo, por lo que ve esta historia imaginando al joven Cosío Villegas con clases de sociología mexicana, donde la parte central es que no se puede conocer a un país como México sin herirlo.

“Hay que tomar el bisturí, abrir y ver qué es lo que está afuera, ver lo que está mal, verlo, palparlo y tratar de extirparlo. Eso es lo que quería el Cosío Villegas Joven, deseaba abrir ese canal… al final de cuentas, si hay que conocer a México y hay que herirlo… cómo explicar lo de 1947, que haya fracasado el proyecto, entonces decidió que la historia podía darle una explicación”, reflexionó.

Finalmente, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, comentó que lograr esta obra colectiva es importante, ya que combina nuevas perspectivas historiográficas que abordan enfoques novedosos del periodo.

La obra es relevante, pues para la República naciente, en la que vivió Cosío Villegas, la educación representaba una transformación del país, marcando una larga trayectoria y tradición de un transformismo donde uno de los grandes problemas fue eliminar la diversidad en la nación, a través de la gran obra educativa, eliminar los pueblos originarios e impulsar la mestizofilia.

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