Presentan universidad de ayuda humanitaria del siglo XXI

Free Home University participó en el programa Materia Abierta 2023: El múcaro a lo lejos

Alessandra Pomarico y Nikolay Oleynikov. Fotos: Casa del Lago.

La experiencia colectiva planteada por las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas inspiró el trabajo que realiza la agrupación italiana Free Home University (FHU), una ONG que desde 2012 se dedica a visitar poblaciones marginales para apoyarlas a través de acciones de desarrollo social y artístico.

La socióloga y curadora independiente Alessandra Pomarico, cofundadora de la asociación, presentó la visión de este proyecto en el marco del programa Materia Abierta 2023, que se lleva a cabo durante agosto con la participación de la Cátedra Max Aub Transdisciplina en Arte y Tecnología, Casa del Lago de la UNAM y el Museo Rufino Tamayo, y que este año lleva el título de El múcaro a lo lejos.

La también pedagoga manifestó que la idea de la agrupación se gestó en su mente tras una conflictiva relación con los esquemas clásicos de enseñanza, sobre todo en términos de logística académica y de elementos patriarcales arraigados en las escuelas de su natal Italia.

Pomarico, junto con el artista y activista ruso Nikolay Oleynikov, decidió fundar una “nueva escuela” en la que se priorizara el desenvolvimiento artístico a la vez que el diálogo horizontal, enfocados en el apoyo y la resolución de problemas que viven comunidades específicas. Se plantea como la universidad de la ayuda humanitaria en el siglo XXI, un experimento pedagógico y artístico que genere nuevas formas de crear y compartir conocimiento mediante la experiencia de vida en común.

Explicó cada uno de los términos del nombre del proyecto: Free, traducido al español como ‘libre’, se entiende en el marco de “la libertad emancipadora de la pedagogía”, lo que quiere decir que buscan una nueva forma de enseñar, efectivamente libre, pero sobre todo desligada del sistema profesor-alumno. Home, ‘casa’, propone la visión de “vivir en conjunto”; aquellos que se suscriban al proyecto vivirán en comunidad por temporadas. Por último, University, que se traduce como ‘universidad’, pero refiere a una etiqueta porque el proyecto está más cerca de la ayuda humanitaria que de cualquier institución educativa normativa.

Para hacer frente a la “visión capitalista” en la que se prioriza una educación que se mide por resultados ‘tangibles’, como son las calificaciones, la FHU ha construido un espacio que nació como un experimento que prioriza los movimientos artísticos. Los enfoques se fueron expandiendo conforme más individuos se interesaban en formar parte de la asociación, la cual no cobra por ser parte de ella.

Esta escuela no cuenta con un plan de estudios normativo o curricular. Es más bien una entidad que se orienta a la discusión de temas diversos, como reflexiones acerca de la muerte, de las formas de conocer y a la narración de historias de vida.

Con el tiempo la asociación amplió su trabajo para acercarse y ayudar a comunidades marginales. Apoya a granjeros de los alrededores de la ciudad de Lecce, Italia, de donde es originario el proyecto, mediante la implementación de técnicas de siembra autogestiva. Esto representa una acción para enfrentar el sistema capitalista, pues pone de relieve el hecho de que “comer es un acto político”, según Pomarico. “El cambio comienza ahí, desde la alimentación”.

Resultados

Habló de la serie de resultados obtenidos por la FHU, entre los que destacan: propiciar reflexiones acerca de la justicia, la reparación de inmuebles abandonados, instalación de comedores comunitarios, ayuda en el rescate de animales en peligro de extinción y en la visibilización de poblaciones originarias relegadas por el “paso salvaje” del capitalismo, entre otras muchas.

La pedagoga destacó el interés que tuvo la FHU en el Movimiento Zapatista por la idea de formar una colectividad escindida del poder estatal, que podía “vivir su propio sueño” como comunidad.

Las actividades de Materia Abierta 2023: El múcaro a lo lejos continuarán hasta el 26 de agosto. Este mismo día la pintora y bailarina puertorriqueña Awilda Sterling- Duprey presentará el performance Ahora que estamos aquí, a las 18 horas, en Casa del Lago.