Prevalece en México profunda desigualdad

No hay una economía sólida ni empleos suficientes y bien remunerados, afirmó el doctor Honoris Causa por la UNAM

Foto: Erik Hubbard.

México no tiene una economía sólida ni empleos suficientes y bien remunerados; sigue habiendo una profunda desigualdad, altos niveles de pobreza y la incapacidad para sustentar nuevas plataformas de bienestar generalizado, afirmó Rolando Cordera Campos, doctor Honoris Causa por la UNAM.

Nuestro país vive en una trampa de crecimiento lento y desigualdad, que reproduce la segmentación del conjunto nacional, agudiza la división norte-sur y lo pone en una crisis social de grandes proporciones, sostuvo al dictar la conferencia magistral El Desarrollo frente la Democracia y la Igualdad.

Acompañado por Leonardo Lomelí, secretario general; Alberto Vital, coordinador de Humanidades; Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía (FE); Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas, y David Ibarra Muñoz, profesor de la FE, Cordera Campos consideró que estas situaciones deberían definir el rumbo del debate político nacional y los planes de recuperación económica. “La democracia tiene que ser capaz de asumir estos reclamos provenientes de su estructura, que no es ni ha sido sólo política”.

Deudas del desarrollo

El también profesor emérito de la Facultad de Economía y exintegrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios expuso que no se han atendido algunas deudas del desarrollo, en particular, el reclamo social.

La política se ha vuelto plural y la economía abierta y diversificada, con perspectivas de aumentar su potencial, pero a merced de la extrema competencia que han traído los nuevos mundos que surgen en el contexto de la crisis global y la mutaciones hegemónicas que vivimos, resaltó Cordera.

China e India son más que economías emergentes que buscan un lugar en las constelaciones que se forman a partir de esta nueva transformación capitalista de la poscrisis global: “Son grandes formaciones de poder y liderazgo en desarrollo, que pretenden ser hegemónicas”, detalló.

Sin embargo, estos cambios de la política y economía mundiales no han propiciado la conformación de núcleos dinámicos donde pueda asentarse una verdadera redistribución del ingreso, la riqueza y las oportunidades.

Después de la crisis de 2008 y su secuela de lenta e incierta recuperación, lo que priva como amenaza inminente en los nuevos mundos son los nacionalismos extremos, la xenofobia y el racismo, y el olvido radical de los valores de la Ilustración y las democracias sociales que pudieron erigirse en la segunda posguerra.

“La hora de una nueva economía mixta para el desarrollo y la justicia social podría haberle llegado a la democracia y el pluralismo mexicanos”, sentenció.

Rolando Cordera subrayó que no se deben olvidar las lecciones del pasado para imaginar nuestro presente y futuro como panoramas adánicos, donde todo debe inventarse de nuevo sobre las ruinas a golpe de voluntad y desconocimiento.

“Habría que decir que es hora de reconocer lo que importa y vale la pena para el porvenir, así como lo que debe reformarse o reformularse cuanto antes”, opinó.

Necesitamos sortear nuevas avenidas, redescubrir el desarrollo, fortalecer nuestra democracia frágil y reconstruirnos como comunidad, con mejores formas de entendernos y cooperar.

Hay que imaginar estrategias para hacer del desarrollo un proceso de cambio social y pedagogía democrática. Se debe articular nuestra evolución política en torno al desarrollo de los derechos, y al derecho al desarrollo, de modo que sean la estructura de una política de Estado que, por incluyente, puede demostrarse efectivamente democrática, concluyó.