Irving Martínez Navé

Primer egresado en Optometría de la ENES León

Trabaja en movimientos oculares y la capacidad de lectura de las personas

Foto: cortesía ENES León.
La licenciatura en Optometría en la ENES León tiene su primer egresado. Se trata del joven Irving Martínez Navé, quien trabaja en movimientos oculares y la capacidad de lectura de las personas.

“Me siento con una satisfacción muy grande y una enorme responsabilidad, porque los alumnos deben saber que todo esfuerzo tiene su recompensa. Se presentó la oportunidad de ser el primer egresado, y de ahí al cielo, como dicen”, comenta emocionado.

Proveniente de una familia de optometristas, el joven egresado explicó que el grado lo obtuvo al evaluar los movimientos de los ojos (oculares) y su relación con las habilidades lectoras de 78 alumnos del área de la salud de la ENES Unidad León, de entre 18 y 23 años, quienes utilizaron un dispositivo llamado ReadAlyzer.

Este equipo es similar a unos goggles y posee sensores infrarrojos que permiten evaluar, en tiempo real y de forma objetiva, el movimiento de los ojos cuando se lee, que en el caso de Martínez Navé implicó ofrecer a cada participante un texto con 150 palabras, y al terminar se le hizo un breve cuestionario de 10 preguntas para revisar si lo comprendió.

Debido a que la visión es la que permite recibir la mayor parte de información de nuestro entorno, el adecuado movimiento ocular es clave para comprender, y los ojos deben desplazarse cumpliendo características como: suavidad, precisión, extensión, y llevarse a cabo de forma completa y coordinada.

Martínez Navé añadió que diferentes tipos de movimientos oculares intervienen en el proceso de lectura para garantizar una mayor capacidad y comprensión. Además, el instrumento utilizado permite medir las palabras por minuto, fijaciones y su duración, regresiones y la comprensión al leer.

“Al inicio se tenía pensado evaluar a los alumnos de todas las carreras de licenciatura en la ENES León, pero por la pandemia se tuvieron que cerrar las clases, y no fue posible hacerlo. Se propusieron entonces las prácticas piloto con los estudiantes que acudían de forma voluntaria a las clínicas de Optometría, Odontología y Fisioterapia”, explicó.

Me siento con una satisfacción muy grande y una enorme responsabilidad, porque los alumnos deben saber que todo esfuerzo tiene su recompensa”

Disfunción y velocidad

Los resultados arrojan que los alumnos con disfunción en sus movimientos oculares mostraron limitaciones en sus habilidades lectoras. Además de que aquellos con una velocidad deficiente al leer obtienen un menor desempeño al momento de comprender un texto.

“Los problemas de movimiento ocular se refieren al seguimiento y la fijación, que tienen un papel importante en la lectura. Con varias pruebas los evaluamos y, posteriormente, se utilizó el instrumento para medir su habilidad al respecto.”

El joven egresado hizo énfasis en que la población mexicana lee poco, pues el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática revela que las personas de 18 años en adelante leen un libro al año, mientras que en naciones como Estados Unidos se leen 12 o en Finlandia unos 43 libros anuales.

Luego de obtener su título, espera realizar una maestría y un doctorado con líneas de investigación similares para la evaluación de los alumnos con deficiencia en sus habilidades lectoras, ya sea mediante ejercicios de terapia visual, con el fin de perfeccionar los movimientos oculares, su habilidad para leer y garantizar un mayor desempeño académico.

Martínez Navé agregó que busca comunicarse con los jóvenes detectados con problemas para ofrecerles una evaluación más a fondo y poder ayudarlos.