Primera edición virtual de la Expo DIMEI

Alumnos de la Facultad de Ingeniería presentaron sus proyectos a través de la plataforma Altspace VR

Foto: cortesía Expo DIMEI.

Para orientar a los alumnos de la Facultad de Ingeniería hacia nuevas realidades mediante herramientas de trabajo inmersivas, se realizó la primera edición virtual de la Expo DIMEI.

El evento fue organizado por Luis Yair Bautista Blanco, quien durante estos meses de confinamiento buscó opciones para dar continuidad a sus actividades docentes.

Fue así como durante este tiempo, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de octavo y décimo semestres tomaron clases en un salón virtual de AltspaceVR, una plataforma de interacción social en mundos virtuales creada por Microsoft, la cual, debido a la personalización de avatares, pudo producir la sensación entre los usuarios de estar físicamente reunidos.

Bautista Blanco resaltó entre las bondades de esta plataforma, que supera los alcances de la videoconferencia, pues posee un set de herramientas para la generación de mundos, y la facilidad de añadir elementos de productividad como navegadores web para visualizar diapositivas y elementos decorativos que permiten un efecto de inmersión e interacción directa.

Durante la Expo DIMEI los participantes aprovecharon las capacidades de los entornos visuales para exhibir sus proyectos y, basados en problemáticas cotidianas, diseñaron modelos tridimensionales de placas de circuito electrónico empleando primero programas de diseño ya conocidos, en los que elaboraron las conexiones de sus circuitos. Una vez listos, los migraron a Blender, un modelador 3D que también hizo posible unir los modelos con texturas para, finalmente, exportarlos al mundo en AltspaceVR.

Trabajo interdisciplinario

Las iniciativas estuvieron organizadas en dos islas temáticas. En la primera, alumnos de la materia Sistemas Electrónicos Lineales trabajaron de manera colaborativa con los del Laboratorio de Diseño Integrador II, a cargo del académico José Omar García Martínez, de la Facultad de Artes y Diseño.

El objetivo fue adaptar conceptos de ingeniería a propuestas de mercado, como un biberón inteligente basado en una tarjeta electrónica de medición de temperatura o unos audífonos que integran una tarjeta de filtrado de señales analógicas para disminuir los ruidos ambientales y que podrían ser de utilidad para personas que practican instrumentos musicales.

La segunda isla albergó un proyecto integral de Diseño Mecatrónico para una iniciativa de la Facultad de Química de implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales en Xochimilco con sensores que posibiliten el monitoreo remoto de la turbulencia, turbidez, pH y oxígeno disuelto.

Igualmente intervinieron estudiantes de posgrado de Ingeniería, quienes, a raíz de la situación de emergencia actual, elaboraron un Sistema IoT para monitoreo remoto de pacientes con la Covid-19 que incorpora una plataforma, un dispositivo y una aplicación móvil.

Nuevas realidades, nuevos retos

Llevar la Expo DIMEI a la nueva forma virtual e inmersiva similar a la que ya realizan muchos eventos internacionales, como el Virtual Vive Ecosystem Conference y la Conferencia IEEE sobre Realidad Virtual, fue motivo de gran satisfacción para todos los participantes. El uso de herramientas digitales permitió la asistencia de personas no sólo de México sino también de otras naciones, quienes fueron testigos por medio de la plataforma misma o la transmisión en vivo por Facebook.

“Podemos seguir promoviendo esta forma de trabajo como alternativa ante la incertidumbre de las reuniones presenciales. No sustituye las prácticas que ya conocemos, extiende nuestras capacidades”, reflexionó Luis Yair Bautista Blanco.