Primera Feria por la Menstruación Digna

Foto: ENES Morelia.

El pasado mes de mayo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, llevó a cabo la Primera Feria por la Menstruación Digna, durante la cual se realizaron talleres y charlas relacionadas con estrategias para una gestión menstrual saludable y libre de prejuicios. Estas actividades se dieron en el marco del Día Internacional de la Salud Menstrual, que se celebró el 28 de mayo.

Se instalaron tres estands, se realizaron dos talleres, hubo una intervención artística y una conferencia magistral.

En el estand Renombrando la entrepierna, las estudiantes de Ciencias Ambientales Nora Hanna Díaz Cacho, Perla Valeria Calderón del Río y Dayana Margarita Vázquez García invitaron a las personas asistentes a explorar y conocer su cuerpo, además de cuestionar la forma en la que nombramos nuestros genitales.

Por otro lado, Tamara Ortiz, bióloga y cultivadora de plantas medicinales y de productos de cuidados para la salud, participó con el estand Fitoterapia para prevenir y aliviar síntomas de la menstruación, donde habló sobre algunas formas de autocuidado a través de plantas medicinales. Con consejos sobre alimentación y posturas de yoga, la nutrióloga e instructora de dicha disciplina, Lizbeth Olivia Loeza, estuvo a cargo del estand Conciencia sobre mi menstruación a través del yoga y la nutrición.

Wendy Marilú Sánchez Casanova, profesora de la licenciatura en Geohistoria e integrante de la colectiva La Tribu Roja, realizó el taller Cartografía corporal, cuyo objetivo principal fue que las participantes representaran de modo gráfico los diversos relatos personales que tienen sobre sus propios cuerpos.

Beatriz Adriana Cancio Coyac, estudiante de Ciencias Ambientales, participó con el taller Autocuidado y apapachos durante el ciclo menstruante, en el que compartió su conocimiento sobre las plantas medicinales y sus usos durante la menstruación, información que obtuvo en su investigación de tesis.

Con el propósito de visibilizar la experiencia de vivir con sólo un ovario, la alumna de Historia del Arte, Alejandra Yuritzi Cruz Rivera, impulsó la intervención artística titulada Sin un ovario, pero viviendo con más ovarios.

Finalmente se presentó Lisel Lifshitz Gudiño, quien en Michoacán ha sido impulsora de grupos como Axuni, A.C. y el Colectivo Vulva Sapiens, y conoce de cerca la lucha en el estado por la legislación a favor de una menstruación digna.

En este contexto, la ENES Unidad Morelia y su Comisión Interna para la Igualdad de Género dieron a conocer la habilitación de 12 baños amigables con la menstruación.