Programa para ayudar a los menores afectados por Covid

El propósito es dar recursos y herramientas a personas a cargo de niñas, niños y adolescentes para su recuperación psicosocial

El Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) y ChildFund México firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa Intervención Psicoeducativa para la Recuperación Psicosocial de Niñas, Niños y Adolescentes Afectados por Covid-19: Colección de Apapachos, mediante el cual se realizarán acciones que los ayuden a gestionar las emociones vividas durante la pandemia y, en este sentido, fomentar su recuperación psicosocial.

Herramientas y recursos

A través de esta vinculación estratégica se buscará dar herramientas y recursos a las y los educadores/facilitadores, cuidadores u otra persona a cargo del bienestar de niños, niñas y adolescentes. Consta de cinco fases: Introducción/Contención/Calma/ Normalización y Salida, mismas que han sido consideradas en cuatro módulos con sus respectivas cartas descriptivas, diseñadas tomando en cuenta la etapa del desarrollo de la población a la que van dirigidos.

Cada módulo consta de 16 sesiones mediante las cuáles los destinatarios podrán manifestar y reconocer las emociones que han experimentado en este tiempo de confinamiento para validarlas e identificar formas de autorregulación emocional.

Colección de Apapachos propone un diagnóstico inicial y final, para conocer cómo se refieren a sus propios estados de ánimo, considerando la importancia de establecer redes de referencia para la derivación a servicios especializados en salud mental, en caso de requerirlo.

Basa su propuesta de trabajo en el lenguaje universal en estas edades: el juego. En este sentido, habrá actividades lúdicas en cada sesión acordes a las diferentes etapas del desarrollo.

En la suscripción del acuerdo realizada de manera virtual, participaron Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades y Luis Raúl González, coordinador del PUDH de la UNAM, y Sonia Bozzi, directora de País de ChildFund México.

Actividades lúdicas

En su oportunidad, González Pérez resaltó que el programa Intervención Psicoeducativa para la Recuperación Psicosocial de Niñas, Niños y Adolescentes Afectados por Covid-19: Colección de Apapachos permitirá a la población que lo reciba aprender la gestión de sus propias emociones a través de actividades lúdicas, así como identificar las que han vivido en estos largos meses de pandemia.

De esta forma, opinó, estarán en otras condiciones y disposición de un mejor aprendizaje educativo. Asimismo, celebró esta oportunidad de potenciar los vínculos institucionales que se suman a la promoción de la protección y respeto de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, a la vez que permite la unión de esfuerzos.

Sonia Bozzi destacó que en ChildFund “nuestro propósito es conectar a niñas, niños y adolescentes con lo que necesitan para crecer sanos, educados, seguros y con habilidades para la vida que les posibiliten alcanzar su máximo potencial. En este sentido, nos preocupa el impacto que a largo plazo puede tener en la salud mental el confinamiento prolongado, por lo que hemos desarrollado este programa como una contribución a que puedan volver lo más pronto posible a retomar su cotidianidad reconociendo sus emociones de forma positiva”.

“Para nosotros es un honor contar con el apoyo e intervención del PUDH de tan reconocida institución académica como la UNAM en esta iniciativa y que sea nuestro aliado en la valoración, protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia” concluyó.

En la ceremonia virtual también estuvieron Ismael Eslava y Lourdes Zariñan, secretario académico y titular de la Clínica Universitaria del PUDH, respectivamente. Por parte de ChildFund México: Morgane Bellion, gerente de Programas, Yil A. Felipe Wood, especialista de protección a la niñez, y Samantha Recorder, especialista en comunicación y marketing.

También podría gustarte