Promueve el CEHA habilidades de escritura académica en inglés

Se trata de dar apoyo en la adquisición de competencias redactoras a alumnos de licenciatura y posgrado, profesores o investigadores

La UNAM, a través del Centro de Escritura y Habilidades Académicas (CEHA), perteneciente a la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, brinda a la comunidad universitaria programas para desarrollar y fortalecer la comprensión y producción de materiales escritos en el idioma inglés, esenciales para la actividad académica y la investigación.

Se trata de los programas de Asesoría de Escritura Académica (PASEA) y de Escritura Académica en Inglés (PEAI), informaron Felipe Arturo Machuca Tzili, jefe de la Unidad Académica del CEHA, y Julio César Valerdi Zárate, coordinador de programas del Centro.

Los universitarios destacaron que esa instancia, creada en 2021, es el primer centro de escritura denominado de esa manera y dirigido a toda la comunidad de la UNAM, y a partir de 2022 forma parte de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura.

El PASEA, refirió Valerdi Zárate, tiene el propósito de dar acompañamiento personalizado a estudiantes, académicos y a la comunidad universitaria en general, incluso de otras instituciones, en sus tareas de elaboración de textos.

“Hablamos de escritura en inglés de cualquier tipo de género que tenga que ver con labores académicas, por ejemplo de investigación y estudio, de tal suerte que podamos ofrecer apoyo en la adquisición de competencias redactoras a alumnos de licenciatura y posgrado, profesores o investigadores.”

Este programa, detalló, se lleva a cabo mediante asesorías personalizadas con duración de 50 minutos, en los que se resuelven dudas, se proveen recursos de estudio y se dan consejos a los usuarios para que sean mejores autores en la lengua inglesa.

“No nos centramos en corregir el texto, sino en el aprendiente de escritura para que desarrolle sus habilidades. No somos un sistema de edición de tareas o escritos, sino que ayudamos a los usuarios a ser cada vez más autónomos al momento de redactar sus textos”, abundó Machuca Tzili.

El coordinador de programas del CEHA resaltó el abanico de posibilidades que incluye PASEA: resúmenes, síntesis, ensayos, reportes técnicos o de laboratorio, etcétera. “Las asesorías están pensadas de forma que llevamos a los usuarios de la mano en el camino de explorar sus prácticas de escritura”.

Los motivan a reflexionar acerca de qué es lo que hacen para escribir, cuál es su propósito, cómo toman en cuenta su entorno, cuál es su audiencia, cuáles son sus fortalezas, qué dudas tienen, “y damos orientación para que, de forma crítica y autogestiva, mejoren su escritura”.

Arturo Machuca resumió que con estas asesorías individuales se busca que el usuario comprenda cómo son sus mecanismos de escritura para mejorarlos y potenciarlos.

El PASEA, añadió, tiene numerosos puntos de contacto con el PEAI, el cual es un programa destinado para ofrecer talleres intermedios y avanzados en los que se guía a los usuarios en la producción de artículos de investigación en inglés que serán publicados en revistas nacionales o internacionales indizadas. En este caso pueden inscribirse hasta 20 personas por grupo.

Nuevos horizontes

Se puede participar en los dos programas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos. Por ejemplo, en el de escritura de artículos de investigación se requiere el nivel B1 de inglés para el taller intermedio, y el B2 para el avanzado, además de contar con un borrador completo del artículo que se desea enviar a una revista para su publicación.

El CEHA cuenta con un equipo multidisciplinar de asesores en el PASEA e instructores en el PEAI, lo cual permite abarcar cualquier área de conocimiento, desde físico-matemáticas, hasta humanidades y artes.

Además, se diseña un taller de formación de asesores con rigurosa base teórica y metodológica, con el objetivo de que se incorporen al equipo de asesores del Centro; o bien, cumplan sus funciones en otros espacios.

Hasta ahora, los usuarios han provenido de facultades de la UNAM como Ingeniería, Enfermería y Obstetricia, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia o de Estudios Superiores Zaragoza, así como del Instituto de Geología. También de otras instituciones educativas, como las universidades autónomas de Chihuahua y de Querétaro.

Se trata de alumnos de los primeros semestres de la licenciatura, hasta académicos y académicas de larga trayectoria. “Son programas diseñados de tal manera que no excluyen a ningún sector de la población universitaria”.

Para más información consultar el micrositio del CEHA, en la página https://ceha.enallt.unam.mx/

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