Propicia mayor movilidad el aprendizaje de idiomas

La FES Cuautitlán ofrece otras perspectivas a sus alumnos

La Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) es de gran relevancia para la colaboración académica entre la Universidad Nacional y las instituciones de educación superior de ese país, afirmó el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo.

Al participar en la ceremonia inaugural de las Jornadas Culturales del Centro de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el diplomático indicó que la entidad universitaria en ese país del continente africano es un punto de entrada para que los universitarios que participan en movilidad estudiantil –alumnos y maestros–, viajen allá y viceversa.

Pero también, abundó, nos permite realizar investigación conjunta, promover entre ambos actividades académicas como conferencias, simposios, cursos, además de ayudarnos en la enseñanza del español como una segunda lengua.

Enseñanza crucial

Dennis Thokozani Dlomo enfatizó que la enseñanza del español en el CEM de la UNAM en esa nación es crucial, “porque muchos diplomáticos asisten a la Universidad de Wits para aprender idiomas, y ahí es donde podrían estudiar también el español.

Por otra parte, dijo que Sudáfrica pertenece a todos, es un estado multicultural donde sus habitantes articulan el deseo de vivir en paz, dejar atrás los errores del pasado y mejorar el país para llevar prosperidad para todos y progresar.

En la Unidad de Seminarios de Campo Uno, señaló que Sudáfrica ha creado una serie de instituciones que promueven “el aprendizaje de nuestras 11 lenguas oficiales y con ellas un comité que promueve la cultura, que busca mejorar la comprensión entre los pueblos.

“El legado de nuestra historia continúa, desafortunadamente es la que da rostro al África de hoy donde la inequidad sigue siendo un reto para la población para alcanzar mejores condiciones, pero también el desempleo, además de la pobreza que sigue siendo un grave problema para nuestra independencia”, expresó el diplomático.

Es importante comprender que las personas sin cultura son individuos sin futuro. Se debe entender nuestro contexto para ambicionar un mejor futuro.

Al dar la bienvenida al embajador, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz director de la FES Cuautitlán, destacó que el Centro de Idiomas de esa Facultad tiene cada vez mayor presencia, sobre todo entre la comunidad externa que toma clases de lenguas sábado y domingo.

Resaltó que la FES Cuautitlán cuenta con tres campus donde se imparten 17 licenciaturas en todas las áreas del conocimiento, nueve posgrados, cursos de educación continua variados, así como talleres culturales como el de Escultura en Metal, único en toda la UNAM. “Además, después de Ciudad Universitaria, somos la segunda entidad universitaria en extensión territorial”.

Se trata de una entidad de educación multidisciplinaria en donde interactúa a diario un universo de 22 mil universitarios, entre alumnos (17 mil), académicos y personal administrativo, expuso.

También mencionó que el Centro de Idiomas ha dado como resultado que se intensifiquen las acciones de movilidad estudiantil y académica. “Somos uno de los líderes en la UNAM en movilidad, en particular hacia países de habla española”.

Sin embargo, subrayó, gracias al centro, cada vez se preparan más jóvenes que pueden acceder a las becas de movilidad. “Visitar otras latitudes es algo que le cambia la vida a los alumnos”.

País emblemático

Nora Patricia López Díaz, coordinadora del Centro de Idiomas, externó que para la entidad a su cargo Sudáfrica es un país emblemático, que ha crecido en muchos aspectos, y una de las características de su gente es la perseverancia y el interés común.

Aquí, añadió, buscamos que todos los alumnos tengan la oportunidad de viajar, conocer otras culturas y vean por medio de los idiomas otras perspectivas de vida.

“En la UNAM, en particular la FES Cuautitlán, estamos preocupados porque los valores académicos sean las bases de todos los estudiantes, y los idiomas son herramientas que podrían definir el futuro laboral”, concluyó.