Puente/Cicatriz, falso documental escénico sobre el feminicidio

El montaje dirigido por Atanasio Cadena participó en el Festival Mutis de Teatro Emergente

Foto: cortesía Atanasio Cadena.

La puesta en escena Puente/Cicatriz, dirigida por Atanasio Cadena en la que se abordan distintos aspectos sobre el delito del feminicidio, participó el pasado primero de abril en el Festival Mutis de Teatro Emergente de Barcelona, una plataforma de exhibición a la que se va por invitación y que sirve como punto de encuentro para nuevas compañías teatrales provenientes de distintas partes del mundo.

En entrevista antes de viajar a la ciudad catalana para la representación, Cadena –primera maestra trans del Centro Universitario de Teatro (CUT) y quien durante más de dos décadas se ha dedicado a la investigación, la creación escénica, la traducción y la enseñanza– explicó que la obra es un “falso documental” cuya trama se desarrolla en el estado de Colima, de donde son originarias ella, la protagonista del espectáculo –la actriz Carmen Solorio– y parte del equipo creativo, por lo que conocen de primera mano la dura realidad del asesinato de mujeres por razones de género en aquella entidad.

De hecho, la compañía con la que llevan a escena Puente/Cicatriz fue bautizada como Colimota.

“Es la historia de una mujer como cualquier otra de Colima, que se enamora y de pronto es asesinada por su cónyuge. Lo denominamos como falso documental porque el texto fue articulado a través de entrevistas que hicimos a mujeres de Colima, o sea, no solamente es un trabajo artístico sino también de investigación, porque tomamos todas estas entrevistas e hicimos un collage. Entonces, no es la vida de una sola, es la de todas nosotras.”

Cecilia es el nombre del personaje de este unipersonal y quien guía la reflexión sobre el porqué de las agresiones contra las mujeres. “Finalmente nos interesa interrogar, saber de dónde viene toda esta violencia sistémica y cómo la hemos recreado; cuestionarnos, incluso arquetípicamente, cómo nos hemos estado construyendo a través de la historia. Es a partir de eso que nace la obra”, señaló.

“Nuestro postulado –continuó Cadena– es que siempre nos dicen quiénes somos, pero nunca nos hemos interpelado realmente de dónde venimos. Y este personaje, que es un poco eco de todas nuestras historias, se da cuenta que en realidad la violencia viene como herencia, una en la que te dicen: tu lugar es en la cocina… es detrás del hombre. La cuestión aquí es siempre preguntarse de dónde vengo, cuál es mi historia”.

Esta búsqueda de explicaciones no se termina en el espectáculo, sino que se convierte en una invitación colectiva a transformar la realidad, comentó la creadora: “Lo particular de esta obra es que existe una relación muy fuerte con los espectadores, porque al final hacemos que todas las mujeres que quieran, y puedan, le den otra historia a Cecilia”.

“Lo que hemos vivido en las funciones es que las mujeres terminan de comprender su propia historia. Por ejemplo, tuvimos una chica en Colima que al final de la función, el conversatorio que organizamos, nos dijo: ‘ahora entiendo por qué mi madre sentía que me odiaba’. Cuando cada una de las espectadoras empieza a descubrir su propia historia, es entonces cuando la pieza cobra sentido”.

El nombre de la protagonista es una referencia a Santa Cecilia, ya que, explicó, como una de las primeras protomártires cristianas es símbolo de ellas: “Es la mujer con la herida eterna, la que no cicatriza. A ella se le intentó decapitar como castigo por su fe, pero nunca pudieron. Por eso siempre se le ve reflejada como una mujer con una herida en el cuello, la herida que no sangra. Para mí es el símbolo de la mujer no solamente actual, sino de ellas en toda la historia”.

Y de esta representación surgió también el nombre de la obra: “Puente/Cicatriz es la idea de trasladar tu historia, atravesarla, recorrerla, y entonces sanar la herida para que se forme la cicatriz”.

Para finalizar, Atanasio Cadena destacó que la obra es relevante a título personal ya que su mensaje incluye también a las mujeres trans, como ella. “Es una de las tantas cosas importantes que tiene porque, digamos, es un pequeño paso para el teatro, pero uno muy grande en la producción escénica de toda la comunidad LGBTQ+, incluida la trans”.

Aunque la directora aclaró que el Festival Mutis no es propiamente un certamen, la obra recibió una mención especial como “trabajo documental llevado a escena con una delicada expresión poética”; mientras que su protagonista, Carmen Solorio, fue nominada a mejor actuación principal femenina.

Puente/Cicatriz, presentada con el apoyo del CUT y el gobierno y la Universidad de Colima, es una creación colectiva de Colimota Teatro, en la que además de Cadena y Solorio participaron Flor Larios como asistente de dirección, Ángel Roa en el diseño de movimiento, César Fajardo en el diseño escenográfico, Yoatzin Balbuena en el diseño multimedia y Ricardo García Luna en el diseño de iluminación y vestuario.