El CUT, en el concurso de teatro universitario de Marruecos

El navío de los ingenuos participa en el Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático, de Rabat

Foto: CUT / Carlos Alvar.

El navío de los ingenuos zarpa rumbo a Marruecos. La embarcación escénica de la Generación 2019- 2023 del Centro Universitario de Teatro (CUT), capitaneada por el director y clown mexicano Aziz Gual, competirá en el Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático (FIESAD) 2023, de Rabat.

El CUT será el único representante del continente americano en este certamen de teatro universitario que es organizado por la Asociación Issil de Teatro y Animación Cultural, en colaboración con el Teatro Nacional Mohamed V, el Ministerio de Cultura, Juventud y Comunicación y la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos.

Se enfrentará a otros montajes de Holanda, Francia, Alemania, Polonia, Egipto, Mauritania, Senegal y el anfitrión Marruecos, informó el director del CUT, Mario Espinosa. “Es un festival con concurso que es por invitación. Sí se va a competir pero el propósito principal es el de ver los trabajos de otros países y el intercambio entre profesores y alumnos. Es una oportunidad para que los estudiantes conozcan el trabajo de otras instituciones y se realicen contactos que terminen en trabajos posteriores”.

No es la primera vez que el CUT participa en el certamen, y de hecho en 2017 ganó el gran premio del festival con la puesta en escena El coro; por eso una foto de este montaje fue elegida para la portada del libro editado en 2022 por los 60 años de la institución. Otras obras que han competido son Pozole o la venganza de los ANA-crónidas, en 2016, y Verdecruz o los últimos lazaretos, en la edición digital de 2020.

“Este Festival es importante porque acuden escuelas de distintas partes del mundo, de África y de Europa sobre todo”, comentó Espinosa. “No es bueno que las escuelas estén aisladas, y este tipo de oportunidades permiten el convivio con otros alumnos, con otros mundos del teatro, y esa es una experiencia inolvidable, no sólo el viaje, que ya de por sí viajar a un país como Marruecos es increíble, pero ir a hacer para lo que te estás preparando, para lo que te apasiona, y convivir con otros a los que les apasionan lo mismo, pues es extraordinario”.

El navío de los ingenuos es un montaje en el que se exploran las contradicciones de la juventud, una etapa llena de sueños y retos. Es un espectáculo en el que con humor y dimensión poética se emprende un viaje a bordo de una embarcación que representa la vida misma.

Nueve navegantes, muy diferentes entre sí, inician un viaje en busca de una nueva ruta hacia tierras lejanas, pero también con la esperanza de hallar el sentido de su joven existencia.

Al tratarse de una obra hecha a partir de la técnica clown de actuación, Mario Espinosa considera que tendrá una buena acogida en el Festival marroquí. “Queda muy bien porque tiene pocas palabras, es sobre todo a través de gestos y de sonidos, así que va a poder conectar con los espectadores de allá. Se va a presentar en un foro muy grande, el Teatro Nacional Mohamed V, que es para más de mil personas y se llena, así que la gente de Marruecos la va a entender muy bien y también las personas de otros países que no hablan español”.

En México tuvo una temporada muy exitosa en el CUT, y se presentó en otros recintos como el Teatro de la Ciudad, en donde estuvo el fin de semana pasado con la intención de recaudar fondos para costear parte del viaje.

Escrita y dirigida por Aziz Gual, la obra es interpretada por Mariano Azcárraga, Montserrath Escalante, Rebeca Guzmán, Andrea Hernández, Gabriela Mercado, Juan Manuel Reyes, Lorena Sosa, Alicia Villalobos y Raúl Vivanco, alumnos que estudiaron entre 2019 y 2023 en el CUT.

“Normalmente terminamos el último año con dos montajes semiprofesionales, y digo semi porque ellos no cobran, es su servicio social, pero el equipo de artistas es profesional y se presenta una temporada de 50 funciones ante público general. Esta es la última obra de esta generación, con esto serán ya egresados y podrán titularse”, explicó Espinosa.