Pugnan mujeres transgénero por sus derechos

Han surgido configuraciones identitarias que no necesariamente tienen un imaginario corporal asociado, lo cual resulta muy emancipatorio

Las personas trans han abandonado un modelo de identidad basado en elementos materiales que validaban a base de lo quirúrgico y lo hormonal, a uno que traslada el peso de su reconocimiento y la atribución de su identidad a partir de cómo el sujeto se enuncia y de la exigencia de sus derechos.

Así lo afirmó la académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus, al participar en la tertulia dialógica (Trans)Feminismos y los derechos de las mujeres, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y la librería U-Tópicas.

Para llegar a ese reconocimiento de identidad basado en elementos materiales, expuso, se les pedía por ejemplo, llevar a cabo una castración química, que de alguna manera hacía que las personas eligieran entre dos derechos: el de identidad o sexuales, lo cual es violatorio de los derechos humanos.

“No todas las personas trans querían sacrificar sus derechos sexuales y no todas necesariamente pueden acceder a tratamientos quirúrgicos hormonales, incluso si el Estado los financia”, aseguró.

Esta transición, consideró, también ha hecho que emerjan configuraciones identitarias que no necesariamente tienen un imaginario corporal asociado. “Eso es muy emancipatorio”.

También, la cofundadora del Laboratorio Nacional Diversidades reconoció que esa transición ha generado que mujeres trans expresen inconformidad ante este nuevo modelo ya que a ellas les costó mucho dinero, tiempo y esfuerzo modificar su corporalidad y encontrar la identidad con la que querían vivirse. El modelo material consistía como hombres o mujeres genuinos, expresó en la tertulia moderada por la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega.

Proyecto social

Previamente, la investigadora del CIEG, Lucía Núñez Rebolledo expuso que las personas trans forman parte de una importante corriente dentro de los feminismos que pugna porque el sujeto político de éste no se reduzca a un determinado tipo de mujer y porque sus derechos e intereses no sean relegados a segundo término, sino que formen parte de la agenda política de un movimiento feminista múltiple, amplio, transformador, que abogue como proyecto de sociedad, por la abolición de todas las opresiones sociales.

Los feminismos trans incluyentes, agregó buscan la apertura al pensamiento múltiple, en contraposición de un feminismo único y totalitario, propio de los dogmatismos y al cual llamó a debatir conceptualizaciones que trasciendan la idea causalista de sexo-género y que en años recientes ha generado desacuerdos, a partir de las leyes de identidad de género establecidas en distintos países, las cuales reconocen los derechos al libre desarrollo de la personalidad, la identidad personal, al nombre, a la identidad sexual y de género, entre otras.

En la tertulia participaron representantes de diversas organizaciones como: Jessica Marjane Durán, de la Red de Juventudes Trans; Alehlí Ordóñez Rodríguez, de LEDESER A.C.; Estefanía Vela Barba, de Intersecta; Fátima Gamboa Estrella, de Equis: Justicia para las Mujeres, y Ninde MolRe, de Casa Frida.

También podría gustarte