Realiza el PUEDJS su Tercera Feria por la Democracia

Foto: PUEDJS.
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) llevó a cabo su Tercera Feria por la Democracia: Sexualidad y Género en Libertad y sin Violencia.

“Estamos experimentando con una nueva forma de organizar eventos en la Universidad a partir del trabajo colectivo, colaborativo, interdisciplinario. Aquí están presentes estudiantes, investigadores y profesores de una docena de disciplinas: de ciencias duras, humanidades, filosofía, historia, física; todos con un objetivo común, hacer realidad el sueño de la democracia”, dijo John M. Ackerman, titular del PUEDJS, al inaugurar esta Feria anual.

El evento, organizado por el Área de Vinculación del PUEDJS, encabezado por Mariana Vega y Pablo Padilla, reunió a más de 1,000 estudiantes en un ambiente festivo, con música, teatro, talleres, conversatorios, conferencias, mucho baile, alegría e información; tuvo como objetivo “crear un espacio de conciencia, diálogo y participación ciudadana en torno a los conceptos de democracia, justicia y sociedad”.

Durante la primera conferencia, titulada Universidad: democracia y género –que moderó la Investigadora del PUEDJS, Erika Pérez–, Patricia Piñones, del Centro de Investigación y Estudios de Género, recordó que las acciones para reivindicar el trabajo de la mujer datan de los años setenta, “con esas luchas y esa necesidad de alzar la voz y decir: por dónde queremos participar. En la UNAM hay una larga trayectoria histórica de luchas”.

Mónica Quijano, de la Coordinación por la Igualdad de Género, puso énfasis en la necesidad de incluir una perspectiva de género en el currículum universitario. “Tradicionalmente se ha construido una visión masculina del saber; lo que esta perspectiva hegemónica deja fuera es la diversidad, el punto de vista y la experiencia de las mujeres y de la comunidad LGTBQ+”.

Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, manifestó que la Universidad tiene la obligación de abrirse a todas las voces. “Es nuestra obligación expresar nuestro punto de vista y disentir; cuando no lo hacemos o no llamamos a la autoridad a cuentas, como parte de la autoridad universitaria estamos faltando a parte de nuestros deberes”.

Durante la Feria, el grupo musical Cambrujo, de Santo Domingo, Coyoacán, amenizó a la comunidad universitaria con sus cumbias.