Crean Red de Exbecarios de Movilidad internacional

Alrededor de 60 por ciento labora ya en sus respectivas áreas profesionales, y 26 realizó o cursa un posgrado

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.
La UNAM, por medio de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), realizó el Primer Encuentro de la Red de Exbecarios de Movilidad Estudiantil (REM), agrupación de reciente creación que busca “generar un espacio de comunicación y vinculación entre quienes han formado parte de esta Red, así como dar seguimiento al impacto de su participación en la vida profesional y recopilar historias de éxito”.

Así lo expuso Francisco Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), quien informó que a la REM se han sumado más de 780 personas, la mayoría mujeres (64 por ciento), quienes realizaron actividades de movilidad principalmente durante el periodo 2018-2022 y provinieron de 29 entidades académicas de esta Universidad.

En el auditorio de la Unidad de Posgrado, Trigo Tavera indicó que 99 por ciento de los exbecarios adheridos a dicha Red recibió apoyos económicos: 52 por ciento a través de la Becas UNAM-DGECI; 41 por ciento mediante convocatorias de la Coordinación Nacional de Becas de la SEP, y el resto por financiadores externos.

Se informó que 94 por ciento de las y los exbecarios residen en México, y el resto en países de Europa, América del Norte, Latinoamérica y Oceanía.

Perfiles

Respecto al perfil de los hasta ahora 780 integrantes de la REM, entre 2018 y 2022 ellos realizaron movilidad: 243 a España, 94 a Argentina, 76 a Colombia, 38 a Chile, 38 a Estados Unidos, 34 estuvieron en Alemania, 28 en Reino Unido, 27 en Canadá, 23 en Francia, en tanto 17 se trasladaron a Corea del Sur, 11 a Japón, y a países como Islandia, Irlanda y Estonia, uno en cada nación.

Ante Gerardo Reza Calderón, titular de la DGECI, Brenda Gasca Zambrano, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de dicha instancia, precisó que de las y los exbecarios, 44 por ciento ya están titulados, el 41 tiene sus créditos concluidos y 15 por ciento aún estudia la licenciatura. De los graduados 26 por ciento realizó o está en proceso en un posgrado.

Asimismo, 58 por ciento se encuentra trabajando en sus respectivos servicios profesionales y diferentes sectores laborales. “El 49 por ciento lo hace de forma presencial, el 39 de manera híbrida y el 12 de modo virtual”, detalló.

¿Tú a dónde fuiste?

En el Encuentro se exhibieron 15 trabajos y memorias de personas exbecarias en tres categorías: presentación (oral), cartel y video. En dicho marco, Dana Antonio Vázquez, bióloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, quien realizó su movilidad semestral en el otoño 2022 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, resaltó que lo más importante y significativo fue la faceta práctica y de campo que vivió.

“Nada se compara con haber visto a los animales de manera abierta y real. Visitamos Pucallpa, ciudad ubicada en el río Ucayali, en la selva del Amazonas de la zona este de Perú. Pude tener interacción con fauna nativa, conocer a un cóndor andino, a un perezoso y hasta cargar a una anaconda. La experiencia fue tal que me sirvió de manera definitiva para realizar mi trabajo recepcional”, concluyó.