Recibe la UNAM a 370 estudiantes nacionales e internacionales

Se realizó una ceremonia de bienvenida en el Auditorio Mtro. Carlos Pérez del Toro de Contaduría y Administración

Fotos: Francisco Parra.

La UNAM refrenda su perfil de institución global al dar la bienvenida a 370 estudiantes nacionales y extranjeros como parte del proceso de movilidad: 251 provienen de 73 instituciones de educación superior (IES), de 21 países de América Latina, la región de Norteamérica, Asia y Europa; 119 de 29 casas de estudio, de 26 estados de la República mexicana.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la Universidad Nacional, Francisco José Trigo Tavera, informó lo anterior y detalló que en este periodo (2024-1) la movilidad internacional está integrada por 67 % de estudiantes de América Latina y el Caribe, 7 % de Asia; 3 % de Estados Unidos y Canadá; y 2.3 % de Europa.

En el Auditorio Mtro. Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria, Trigo Tavera señaló que la movilidad internacional está encabezada por Perú con 72 alumnos, seguida por Colombia con 56.

Luego: Francia, con 19; Chile, 17; China, 15; Argentina y España, 10 cada uno; Países Bajos y Estados Unidos, nueve; Reino Unido, siete; Alemania, seis; Brasil y Ecuador, cuatro cada uno; así como alumnas y alumnos de Costa Rica, El Salvador, Italia, Polonia, Suecia y Suiza, entre otras naciones.

De acuerdo con información de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), la movilidad nacional está conformada por 119 estudiantes de 26 entidades mexicanas: 16 son de Sinaloa, 10 de Sonora, igual cantidad de Baja California, Guerrero y Tabasco nueve cada uno, y Chihuahua y Zacatecas siete por estado.

La UNAM también abrió sus puertas a alumnos de Aguascalientes (3), Campeche (4), Chiapas (4), Colima (1), Estado de México (2), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Jalisco (4), Morelos (1), Nuevo León (3), Oaxaca (2), Puebla (4), Querétaro (5), Quintana Roo (1) y San Luis Potosí (2), así como de Tlaxcala (2), Veracruz (2), Ciudad de México (5) y Yucatán (4).

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tendrá el mayor número de jóvenes: 69. Le siguen la Facultad de Filosofía y Letras con 56, y la Facultad de Contaduría y Administración 42.

Cabe mencionar que algunos solicitantes tuvieron la posibilidad de elegir dos entidades académicas. El perfil de las solicitudes comprende todas las áreas de conocimiento. Se pidieron estancias en las facultades de Ciencias y de Medicina; la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; la Facultad de Música y el Centro Universitario de Teatro, entre otras.

Respecto al perfil global de género, 63 % corresponde a mujeres y 37 % a hombres.

El titular de la DGECI, Gerardo Reza Calderón, y la directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de esta instancia, Brenda Gasca Zambrano, invitaron a la comunidad estudiantil a sentir como propia a la Universidad de la nación.

Gerardo Reza, Francisco José Trigo y Brenda Gasca.