Reconocen aportes de psicología en formación de profesionales

En la FP se distinguió a quienes con su trabajo, dedicación y vocación han formado 50 generaciones de profesionistas en este campo

Factores como la motivación influyen sobre el rendimiento laboral.
Este año no sólo se celebran las primeras cinco décadas de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, también los primeros 50 años de la psicología organizacional en México.

Tal fue el tema del XV Coloquio de Psicología Organizacional, donde se abordaron temas como los aportes de ese campo en la formación de los profesionales de las disciplinas administrativas, su contribución a los derechos humanos en el ámbito laboral, o las estrategias para lograr la inserción laboral según la experiencia de los egresados.

En la inauguración del encuentro, la secretaria general de la FP, Sofía Rivera Aragón, en representación de la directora María Elena Medina-Mora, señaló que, en la actualidad, en la administración de negocios se da mucha importancia a la influencia que la motivación y el liderazgo tienen en los resultados y la productividad, así como otros factores psicológicos que repercuten en el rendimiento laboral.

Los psicólogos examinan la estructura de diversos tipos de organización, sus patrones, estilos de comunicación, así como las estructuras sociales de carácter formal e informal, con el fin de conocer el efecto que tienen estos factores en el comportamiento del trabajador y la organización misma, mencionó.

Los académicos de la Facultad, Jesús Felipe Uribe y Emmanuel Martínez Mejía, han hablado de la relevancia que tiene, dentro de la psicología en el trabajo, la salud mental, aspecto que vino a enfatizar la pandemia y a puntualizar como un factor muy importante en diferentes ámbitos.

Recordó que en el siglo XX se registró un impacto muy grande de la psicología en las organizaciones. Ambas guerras mundiales impulsaron el trabajo que ya se tenía: en 1914, ese primer conflicto armado marcó el nacimiento de la psicología industrial, ante la petición del ejército estadunidense para la selección y clasificación de millones de reclutas, trabajo encomendado a psicólogos para que idearan pruebas de inteligencia general. En 1921 aparecieron las empresas de consultoría.

De diferentes formas, y desde diversas instancias e instituciones, se impulsó la disciplina llamada psicología industrial, que hoy conocemos como psicología organizacional. En el país, el Banco de México, con ayuda de Alfonso Quiroz Cuarón, comenzó a analizar los rasgos psicopatológicos para la contratación de personal, en 1941, por ejemplo.

En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, se incorporaron más de 2,000 psicólogos a los ejércitos en conflicto, cuya principal contribución fue la aplicación de pruebas psicológicas para seleccionar y clasificar a millones de reclutas, experiencia que sirvió para mejorar técnicas de selección.

Hoy, finalizó, tenemos entre nosotros a los grandes de la psicología organizacional, y recordamos a quienes también fueron importantes, concluyó Rivera Aragón.

En el acto se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a la Trayectoria Académica. En el auditorio Luis Lara Tapia se reconoció a quienes con su trabajo, dedicación y vocación han formado 50 generaciones de profesionistas en el campo de psicología organizacional.

Erika Souza Colín, coordinadora de Psicología Organizacional de la FP, refirió que “este es un día de júbilo, no sólo porque la Facultad cumple 50 años de su fundación, y el coloquio 15, sino por el gusto de recibir a los psicólogos de 50 generaciones que se han formado en esta entidad y a quienes han colaborado en dicho campo de conocimiento”.

Ante autoridades, personal académico y administrativo, estudiantes y egresados, expresó que “lo que hacemos en esta coordinación es para ustedes, para nuestra Universidad y el país”.

Se entregaron reconocimientos al personal académico de esa Coordinación que participó en la elaboración del primer plan de estudios de la FP, y que incluía la psicología del trabajo como un campo de conocimiento, sentando las bases para su enseñanza, aplicación e investigación.

Aquel cuerpo docente “ha crecido y creado nuevas líneas de investigación, y han dedicado años a la formación de los mejores profesionistas en el área de México”.

Recibieron diploma Ángel Jaime Grados Espinosa, y los académicos jubilados: Santos Ricardo González Quevedo; Humberto Salvador Patiño Peregrina; Ángel San Román Vázquez; Elda Luisa Sánchez Fernández y Silvia Guadalupe Vite San Pedro. Asimismo, el personal académico y administrativo de la coordinación, así como su secretaria técnica, Elizabeth Zorayda López Sánchez, y la coordinadora, Erika Souza.

También se recordó a los académicos fallecidos recientemente, pero que dejaron huella en la Facultad y en los profesionales que formaron.