Plan educativo con impacto social

Reconocimiento de Michigan a Veterinaria por programa conjunto

Los estudiantes trabajan en el diagnóstico, tratamiento médico y asesoría en el manejo zootécnico de équidos en zonas rurales

Fotos: archivo Gaceta UNAM.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) recibió de la Universidad Estatal de Michigan (MSU por sus siglas en inglés) el Reconocimiento a la colaboración distinguida para la enseñanza comprometida con la comunidad que realizan conjuntamente para atender a équidos en zonas rurales de nuestro país.

Mariano Hernández Gil, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Équidos de la FMVZ, explicó que la universidad estadunidense distingue cada año los programas con compromiso e impacto social en los que participa, divididos en cuatro categorías: investigación, innovación, educación y servicio.

Este año entregó el reconocimiento en educación al programa que la MSU efectúa con la FMVZ de la UNAM desde 2016, y al que se unió la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, en 2018. Así, éste incluye a las tres instituciones de educación superior cuyos alumnos atienden entre 800 y mil animales de comunidades rurales, principalmente de Querétaro y Veracruz.

Formación integral

El experto universitario dijo que la Universidad Nacional procura formar a sus futuros profesionales de manera integral y ponerlos en contacto con las diversas realidades y necesidades de México.

El principal objetivo del programa es que los estudiantes trabajen juntos en métodos de diagnóstico, tratamiento médico o asesoría en temas de manejo zootécnico de los équidos —vacunas, cuidado de cascos, odontología y atención de heridas, entre otros— así como procedimientos quirúrgicos menores.

Los jóvenes son supervisados por académicos estadunidenses y mexicanos, a fin de ser más eficientes, desempeñarse de manera segura y resolver problemas en condiciones poco favorables.

“Su importancia socioeconómica radica en que gran parte de las unidades de producción rural en nuestro territorio dependen de équidos, ya sean pequeños productores de maíz, de frijol, miel, leche. Además, muchos programas gubernamentales de apoyo a la ganadería están destinados a otros animales, no a los equinos”, mencionó Hernández Gil.

El académico destacó que la MSU ha sido muy entusiasta en que sus alumnos conozcan el mundo rural y realicen labor de campo durante 15 días. “Entran en contacto con aspectos que no están incluidos en el plan de estudios, pero que son parte de la formación integral de un médico veterinario”.

Durante una semana trabajan en comunidades cercanas al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical, en Veracruz; y al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano, en Querétaro, ambos de la FMVZ de la UNAM.

Posteriormente, se trasladan a comunidades aledañas al Puerto de Veracruz donde tiene influencia la Universidad Veracruzana; luego a zonas rurales cercanas a la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, en Veracruz, a cargo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional.

Finalmente, el experto comentó que en México hay équidos dedicados a actividades deportivas y de placer, así como a las agropecuarias, por lo que se requiere que los futuros veterinarios cuenten con competencias variadas para atender a ambos sectores.