Reconocimientos a cuatro ediciones universitarias

La novela Clara como un fantasma, de Alejandro von Düben, fue ganadora de la categoría Juvenil, Originales

El Banco del Libro, asociación civil con sede en Caracas, Venezuela, dedicada a la promoción de la lectura del género infantil y juvenil, distinguió cuatro ediciones de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en la edición XLIII de Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes.

En la categoría Juvenil, apartado Originales, el Comité de Selección premió la novela Clara como un fantasma, del escritor Alejandro von Düben, ilustrada por Diego Álvarez. La coordinadora del comité, María Fernanda Rincón, señaló que el autor “logra una novela con pinceladas de humor dentro de una atmósfera que sofoca por su realismo cotidiano, aprovechando esos vacíos que esconden gritos enmudecidos, que quedaron adheridos a paredes o se los lleva el viento a la luz del día”. El libro pertenece a una de las colecciones más nuevas y queridas de la comunidad lectora joven: Hilo de Aracne, lanzada en plena pandemia para ofrecer opciones de lectura afines a sus intereses, y la cual se ha mantenido como un espacio de libertad, reflexión e imaginación.

Clara como un fantasma narra la historia de Clara, una chica que comienza a desaparecer al cumplir 17 años. Al principio desconocemos las razones, pero poco a poco nos enteramos de las causas, tan profundas y devastadoras, que se anidan en la psique de la protagonista. Esta obra también fue ganadora del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura 2022 que, como parte del galardón, es publicada en Hilo de Aracne.

También para la colección Hilo de Aracne y en la misma categoría Juvenil, se concedieron dos menciones. Una de ellas la recibió Habitaciones impropias, cuyos ensayos fueron escritos por Karen Villeda e ilustrados por María Magaña. La directora del Banco del Libro, María Beatriz Medina, señaló que la voz de Virginia Woolf en Una habitación propia –texto que inspiró el volumen– se transforma entre estas páginas en una propuesta que enlaza imagen, metáfora y reflexión.

La segunda mención fue para Monstrua. Antología de diez escritoras mexicanas, coordinada por Brenda Lozano y Gabriela Jauregui, ilustrada por Iurhi Peña, y que integra los textos de Araceli Vázquez González, Nadia Ñuu Savi, Nancy Niño- Feo, Paola Llamas Dinero, Cruz Alejandra Lucas Juárez, María Cristina Hall, Andrea Chapela, Silvia Castelán, Lucía Calderas y Évolet Aceves. Sobre este título, María Fernanda Rincón comentó que los cuentos, guiones, poemas, fotografías y performances que lo integran hacen eco de la realidad latinoamericana al usar como eje central la materialidad del cuerpo, en especial el femenino. “Cada una de las piezas que conforman este libro se vuelven una monstrua, no en el sentido de deforme, sino como una amalgama de sentidos que se enriquecen entre sí”.

Finalmente, en la categoría Infantil, apartado Rescate Editorial, se otorgó una mención a la colección Biblioteca de Chapulín, cuyas obras fueron recuperadas en versión facsimilar por Libros UNAM y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. La propuesta editorial fue elaborada por la Secretaría de Educación Pública en los años 40 del siglo pasado, y conjuntó la obra literaria y gráfica de autoras, autores y profesionales de las artes de México y el extranjero. María Beatriz Medina escribió al respecto: “la UNAM apuesta a revisitar la memoria de la edición de un país que mantiene vigencia autoral y visibiliza una propuesta gráfica que desafía características gráficas y estéticas que entonces conllevaban una innovación editorial que apostaba a la formación integral”.

La Biblioteca de Chapulín se conforma hasta el momento por seis libros: Canción para dormir a Pastillita, de Miguel N. Lira con ilustraciones de Angelina Beloff; El caballito jorobado, de Piotr Pavlovich Yerchoff ilustrado por Angelina Beloff; El niño de mazapán y la mariposa de cristal, de Magda Donato e ilustraciones de José Chávez Morado; La Cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez, de Fernán Caballero (con la versión de Rosario Rubalcava), ilustrado por Julio Prieto; La máscara que hablaba, de Alfredo Cardona Peña e ilustraciones de Jesús Escobedo; y Los hermanos de Ranita, de Rudyard Kipling con ilustraciones de Salvador Bartolozzi.

Infancias y juventudes

El reconocimiento Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2023 tiene como propósito elevar la calidad de la propuesta editorial dirigida a infancias y juventudes en español; estimula el desarrollo y la promoción de varias generaciones de autoras, autores y profesionales de las artes gráficas, y promueve la divulgación de obras de distintas latitudes en Venezuela.