Diásporas de tristezas, conmemoración del levantamiento del gueto de Varsovia

Las coreografías hacen de la memoria consuelo, denuncia y esperanza: Cecilia Lugo

Foto: Ceprodac / Fernando Rueda.

D iásporas de tristezas es un programa de danza contemporánea integrado por las coreografías Der Moment, de Jacek Przybyłowicz (Polonia), y Until.With/Out.Enough, de Itzik Galili (Israel). Con estas propuestas se conmemora el 80 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. Después de una exitosa presentación en el Palacio de Bellas Artes el 22 de julio, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) tiene en puerta tres funciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los días 11, 12 y 13 de agosto.

El Instituto Adam Mickiewicz de Polonia contactó con el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y con Cecilia Lugo, directora artística de Ceprodac, a sabiendas de que en la compañía se cuenta con un buen nivel técnico para bailar estas piezas, las cuales requieren de una interpretación muy cuidadosa.

Hace menos de un año dicho Instituto invitó a México a solidarizarse y hacer memoria de un hecho tan relevante para la humanidad como lo fue la resistencia de los judíos de los guetos de Europa oriental. Tal invitación se concreta con el montaje de ambas coreografías para que se exhiban en 2023 en la capital del país. Esta colaboración llega a fortalecer los lazos entre Polonia, México e Israel, y renueva un diálogo transcultural.

La primera coreografía, Der Moment, toma su nombre de un periódico polaco de la época. Aquí Przybyłowicz refiere anécdotas de su padre, quien a sus ocho años fue recluido en el gueto. Al respecto, Cecilia Lugo comentó en entrevista que el coreógrafo nacido en 1968 logra un trabajo plástico muy contundente, conmovedor y hasta con cierta ternura.

“Es una pieza poderosísima y con alto grado de dificultad. Tuvimos muy poco tiempo para trabajarla; sin embargo, se llegó a los niveles que el coreógrafo y todos deseábamos. Jacek es una persona maravillosa y sensible, con él establecimos una buena conexión creativa. Su obra es muy musical, las composiciones son de Adam Walicki, y las hizo simultáneamente a la creación de la pieza coreográfica, incorporando elementos muy urbanos”, explicó Cecilia Lugo.

La segunda pieza del programa, Until. With/Out.Enough, tiene una poética que hace eco de la música del compositor polaco Henryk Górecki. Ambas coreografías, dice, tratan de revivir los archivos de las historias para hacer de la memoria consuelo, denuncia y esperanza. “Las dos son de una mirada muy contemporánea, no son obras dolorosas, sino abstractas y hasta contienen tonos lúdicos”.

Refirió que el proyecto llegó a sus manos como un regalo y de una manera azarosa, pues originalmente no era para que lo trabajaran en Ceprodac y, al final, resultó que sí. “Como dice el dicho: lo que no es para ti, aunque te pongas, y si lo es, aunque te quites”.

Alemania e Israel

Una vez concluidas las presentaciones en Ciudad de México, la intención es llevar este mismo programa a Alemania e Israel. “Son dos posibilidades muy viables de concretarse”, anunció Cecilia Lugo, coreógrafa y gestora con más de 50 años de trayectoria profesional.

En Diásporas de tristezas participan 11 bailarines, todos ellos entregados en el escenario para rememorar el levantamiento del gueto de Varsovia de 1943, una expresión de defensa de la dignidad de una comunidad judía deshumanizada por el desprecio de los nazis. Las presentaciones se enmarcan en el 95 aniversario de las relaciones bilaterales entre México y Polonia.

Las funciones: viernes 11 a las 20 horas, sábado 12 a las 7 de la noche y domingo 13 a las 6 pm. Los bailarines son Mónica Natali González Pereyra, Patricia Guadalupe Rivera Maldonado, Rosa Itzel Villanueva Aguilar, Jonathan Cordero Alavés, Luis García Neri, Alejandro Santos Hernández, Marlon Lázaro Sierra Cairo, Lidia Macbanai Barrios Castro, Marijóse Muriedas García, Haydé Paola Valdovinos Meléndez y Luis Porfirio Perera Madero.

Jacek Przybyłowicz es bailarín y coreógrafo graduado de la Escuela Estatal de Ballet de Varsovia, y de Pedagogía del Ballet en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de la misma ciudad. Itzik Galili nació en Israel, inició su carrera como bailarín en Bat-Dor Dance Company y después en Batsheva Dance Company. En 1990 comenzó como coreógrafo. Su repertorio se compone de más de 130 creaciones dancísticas.