Reconocimientos a lo mejor del deporte en la UNAM

Alejandro Fernández Varela Jiménez destacó la entrega de 12 mil 591 becas deportivas universitarias y la consolidación de ese instrumento

Foto: Jacob Villavicencio.
Un total de 450 representantes del deporte universitario –entre alumnos atletas, entrenadores, familiares, presidentes de asociaciones deportivas y responsables del deporte en entidades académicas de esta casa de estudios– se dieron cita en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería para la ceremonia de entrega del Premio Universitario del Deporte, el Reconocimiento al Juego Limpio y el Premio Puma 2023.

En esta ocasión, de modo excepcional, la ciclista puma Yareli Acevedo, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, fue reconocida por haber destacado como la Mejor Deportista Universitaria en el Orden Internacional.

“No me lo esperaba, estoy sorprendida, agradezco mucho a la Universidad. Han sido años duros, de trabajo, y voy a seguir luchando para conseguir mis metas”, dijo la medallista de oro de los Juegos Panamericanos 2023.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), expresó: “Me llena de orgullo y emoción estar aquí junto a los héroes deportistas de nuestra querida Universidad Nacional. Son muchos recuerdos en los últimos ocho años que han sido de intenso trabajo. Como ejemplo de esto se instrumentó y consolidó de forma histórica la primera beca de la UNAM para alumnos deportistas, y se han otorgado 12,591”.

El director general agregó: “Se ha dado el apoyo a 3,862 alumnos deportistas representativos de la UNAM, mediante la entrega de ropa deportiva e insumos de primer nivel; se les ha dado acompañamiento emocional, a través de la creación del Centro de Atención Psicológica del Deporte, con 89,671 servicios; y se les brindó prevención y seguimiento a lesiones deportivas a través de más de 172,000 servicios de medicina del deporte”.

En cuanto al tradicional Premio Universitario del Deporte, equivalente al Premio Estatal del Deporte de la Conade, en esta edición 2023 los ganadores son: en la categoría de alumno deportista, Arturo Salcedo Ramírez, estudiante de la Facultad de Ingeniería y atleta de nado con aletas; como entrenador, José Manuel González Ramírez, de Actividades Subacuáticas; y en fomento, protección e impulso del deporte universitario se declaró un empate por parte del jurado calificador entre Angélica Larios Delgado, responsable del deporte en la Facultad de Psicología, y Ana Laura Valdez Espinosa, presidenta de la Asociación de Yoga de la UNAM.

“Representa un gran logro, estoy orgulloso. Esto es gracias a los resultados que he obtenido, sobre todo en el Campeonato Panamericano de agosto pasado, donde llegué en primer lugar en los 100 metros superficie. Ha sido difícil compaginar estudios y deporte, aunque siempre encuentras la forma y se disfruta”, afirmó Arturo Salcedo.

Tanto la medalla de los Juegos Panamericanos de Yareli Acevedo como la del Campeonato Panamericano de Arturo Salcedo se suman a la cifra de preseas obtenidas en los últimos ocho años por deportistas de la UNAM, de las cuales dejó constancia el titular de la DGDU. “Fueron un total de 1,222 medallas logradas en el ámbito nacional y 207 en el internacional. México es impensable sin la Universidad Nacional Autónoma de México, y ésta no se explicaría de igual forma sin los rasgos que su deporte le ha aportado”, expresó Alejandro Fernández Varela Jiménez.

“Mediante la regularización administrativa y el control normativo se obtuvieron ingresos extraordinarios superiores a los 160 millones de pesos para ser invertidos en infraestructura y equipamiento deportivo”, subrayó también el titular de la DGDU.

En la misma jornada se otorgó el Reconocimiento al Juego Limpio 2023, que enaltece a estudiantes deportistas, equipos y entrenadores que destacan por enarbolar los valores inherentes a las competencias justas, sin amaños ni exclusiones, y significadas por la solidaridad y el orgullo de pertenecer a la UNAM. En la categoría de equipo representativo, fue para gimnasia artística varonil; como estudiante deportista, Santiago Gutiérrez Picón, alumno de la Facultad de Ingeniería y guía de paratletismo; y como entrenador, Juan Manuel Murillo Silva, de voleibol de playa varonil.

En este evento también se entregó el Premio Puma a los mejores estudiantes atletas por disciplina, con un total de 74 jóvenes premiados.