Irrumpen con éxito las Ligas del Deporte Universitario

Se conjuntaron 10 disciplinas con 1,312 alumnos que conformaron 130 equipos

Fotos: DGDU.
Con la participación de 1,312 alumnos que conformaron 130 equipos representativos de distintas universidades de Ciudad de México y Estado de México, en 10 diferentes disciplinas, nacieron las Ligas del Deporte Universitario, opción gestada en la UNAM para activar a sus jóvenes atletas.

Ajedrez, baloncesto, flag football, futbol rápido, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa fueron las disciplinas deportivas pioneras de esta iniciativa de Deporte UNAM que dejó buenas sensaciones en el centro del país.

“En el primer semestre del año estamos saturados de actividad, porque iniciamos con los clasificatorios rumbo a la Universiada Nacional o los Nacionales Conade; pero en el segundo hay poca actividad, más allá de las competencias que organizan las federaciones. Es por esto que surgió la idea de hacer las Ligas del Deporte Universitario, invitando a las instituciones de educación superior de la zona conurbada para que sus atletas estén activos”, afirmó Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la Dirección General del Deporte Universitario.

Los participantes fueron: en ajedrez, 90 jugadores en 24 representativos; baloncesto, 256 basquetbolistas en 16 equipos; flag football, 192 deportistas en 16 equipos; futbol rápido, 380 practicantes en 19 cuadrillas; judo, 65 judocas de tres institutos; levantamiento de pesas, 100 atletas en representación de ocho instituciones; luchas asociadas, 112 luchadores de 11 academias; tenis de mesa, 33 deportistas de seis universidades; voleibol, 24 jugadores en 12 equipos; y en el voleibol de playa hubo 60 atletas en 15 escuadras.

“Para ser la primera vez tuvo bastante éxito; es posible mejorar muchísimo y pensamos repetirlo. Es un proyecto que puede ir creciendo con más universidades que se sumen. El primer paso es invitar a las instituciones de educación superior de Ciudad de México y los estados de México y Morelos, y hacerlo más grande en la medida en que aumente el interés. Estas Ligas son una alternativa que puede ser un proyecto exitoso a futuro a nivel nacional”, añadió Aguilar Salazar.

Asimismo, representa una buena oportunidad para que los cinco planteles de la Facultad de Estudios Superiores participen de forma independiente, pese a que ya existe una unificación para competir como UNAM en los certámenes del Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

En esta primera edición de las Ligas del Deporte Universitario, la UNAM cosechó un total de 12 campeonatos. El primer sitio en ajedrez fue para la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso. En baloncesto, Pumas fue monarca en femenil y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla en varonil; mientras que en flag football Pumas B fue campeón en femenil y Pumas A en varonil.

Para el futbol rápido, la Universidad Anáhuac Sur se coronó en femenil y el Instituto Politécnico Nacional en varonil; en judo y levantamiento de pesas hubo doblete para la UNAM en femenil y varonil; mientras que en luchas asociadas el mismo resultado obtuvo la Universidad Autónoma del Estado de México con campeonato en femenil y varonil.

Finalmente, en tenis de mesa femenil el ITES CdMx fue monarca y en varonil la UNAM; en el voleibol femenil se coronó el Politécnico, y en el varonil la UNAM; y en voleibol de playa el primer lugar femenil lo obtuvo la FES Aragón y el varonil la UNAM Ciudad Universitaria.

“Habíamos estado entrenando muy fuerte para cualquier tipo de torneo, y este campeonato nos hace ver que vamos por buen rumbo. Debido a que no contamos con mucha oportunidad de competir contra equipos de otras universidades, no teníamos un parámetro, no conocíamos en qué lugar estábamos a este nivel, y el torneo sí nos ayudó a saberlo”, expresó Edwyn Jonathan Manilla Nava, alumno de la Facultad de Derecho y campeón de la Liga del Deporte Universitario en voleibol de playa.