Recuperar las urbes, reto multidisciplinario

Expertos de América Latina, Francia, España y EU analizan los distintos problemas de las metrópolis en busca de soluciones globales y particulares

Con la participación de 165 ponentes de 11 países de América Latina, Francia, España y Estados Unidos, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) realizó el Primer Congreso de Estudios sobre la Ciudad. Recuperar la Ciudad Hoy.

En la ceremonia inaugural del evento, que fue virtual, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que sin lugar a dudas los problemas de la ciudad son parte de la agenda nacional, y la UNAM siempre ha estado centrada en tratar de contribuir a su solución.

Ante Javier Delgado Campos, director del PUEC, reconoció que ese programa universitario ha logrado combinar lo mejor de la investigación que se hace en facultades, escuelas, institutos y centros de esta casa de estudios acerca de los distintos problemas de las urbes y, en particular, de la capital mexicana, para intentar resolverlos.

Tema desafiante

Lomelí Vanegas consideró que el tema tratado en este congreso universitario, Recuperar la ciudad hoy, es desafiante desde los ámbitos social, económico, político y cultural. “Cómo recuperar la ciudad como espacio inclusivo, aun en tiempos tan excepcionales como los que nos marca la pandemia, es un reto que debe examinarse desde muy diversas disciplinas”.

Es una cuestión que convoca necesariamente a la política y a la planeación urbana, a las nuevas generaciones de universitarios, a los jóvenes estudiantes y a quienes se incorporan a la docencia y a la investigación en la institución, como parte del programa de renovación de la planta académica; “pero también requiere la visión de nuestros docentes con mayor antigüedad, que han dedicado décadas a analizar estos problemas y, sin duda, tienen mucho que decirnos”.

Asimismo, añadió, estamos convencidos de que hay una relación virtuosa entre la investigación y la posibilidad de generar políticas que mejoren el hábitat de las ciudades. Es importante observar las tendencias contemporáneas del crecimiento urbano, la promoción inmobiliaria y los requerimientos sociales insatisfechos ante políticas que muchas veces han privilegiado la lógica del mercado y conducido a privatizar el espacio público.

Deben revisarse también, a la luz de los desafíos, temas que hemos experimentado en el último año. “Justo estamos cumpliendo un año de confinamiento en Ciudad de México y en la mayor parte del territorio nacional, lo que nos lleva a pensar sobre asuntos que siempre han ocupado la agenda de investigación en la UNAM y a los cuales se ha dedicado el PUEC, como la calidad de los servicios públicos. Analizarlos no sólo desde el punto de vista de la rentabilidad, sino además del compromiso social del Estado”.

Rescatar y reconquistar

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, destacó que lo principal en este congreso es rescatar los sentidos del recuperar, es decir, rescatar y reconquistar. “Si hemos de recobrar una ciudad que hemos perdido, que ya no es nuestra, el ejercicio de recobrarla es un proceso en el que tenemos que vernos inmersos todos los días, de todas las maneras”.

Mencionó que recuperarla significa hacer a diario comunidad, actividades, ejercicios y prácticas sociales solidarias, así como buscar los sentidos comunes de nuestro habitar en calles, barrios, espacios públicos, la esquina de nuestra casa, la tiendita de enfrente, el mercado público y en nuestros propios hogares.

“Creo que hacia allá va el sentido de recuperar, y no es otro que el de volver a hilar las tramas y urdimbres de un tejido social que muchas veces hemos dicho está roto, pero no del todo; no es otro el sentido de recuperar la ciudad sino el de tejer de nuevo formas de vinculación social amables con el medio ambiente, pero sobre todo con nosotros mismos, los ciudadanos de esta gran capital que aloja a la UNAM y al PUEC”, resumió.

En la ceremonia inaugural estuvieron también los directores de los institutos de investigaciones Sociales e Históricas, Miguel Armando López Leyva y Carolina Ibarra González, respectivamente, así como el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

En este evento se tratarán los ámbitos social, económico, político y cultural.