Reflexión académica sobre las dinámicas de poder

Presentan libro sobre las relaciones con Reino Unido

Foto: UNAM-Reino Unido.

etiqueta_mas-alla-americaLondres, GB.- En la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos) se realizó la presentación del libro Diplomacia, negocios y política. Ensayos sobre la relación entre México y el Reino Unido en el siglo XIX, editado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Dicha obra, que es una importante contribución a la historiografía sobre el siglo XIX, surgió como un proyecto de colaboración entre académicos mexicanos y británicos durante 2015, el año dual entre México y el Reino Unido que celebró las relaciones entre estas naciones.

Ensayos

Durante la presentación del texto –en la que estuvo Adrián Guillermo Aguilar, director de la UNAM-Reino Unido–, Julián Ventura, embajador de México en el Reino Unido, hizo hincapié en los aspectos positivos que han generado las relaciones entre ambos países a lo largo de casi dos siglos.

El historiador Alan Knight, condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca –la cual se otorga a extranjeros en reconocimiento de sus prominentes servicios prestados a la nación mexicana–, comentó las ideas principales de los distintos ensayos de historiadores como Anne Staples, Josefina Zoraida Vázquez, Antonia Pi-Suñer Llorens y Paul Garner, entre otros.

Pi-Suñer Llorens y Vázquez toman una perspectiva de diplomacia internacional para analizar el impacto de España y Estados Unidos, respectivamente, en los vínculos entre México y el Reino Unido.

A su vez, Staples y Garner realizan estudios de caso para esbozar la complejidad de las relaciones comerciales. Staples usa la minería como medio para rastrear los intereses británicos en México, mientras que Garner se centra en las acciones de Weetman Pearson, empresario británico y su manera de navegar la política mexicana de finales del siglo XIX.

Así, al analizar tanto gobiernos, corporaciones e individuos, el volumen da una perspectiva enriquecedora sobre las relaciones entre México y el Reino Unido. Entre otros temas, quedará por examinar el impacto que tuvo la conformación de estas redes en el territorio británico.

Dinámicas de poder

Los coordinadores de la obra, Will Fowler de la Universidad de St Andrews, y Marcela Terrazas y Basante, del IIH, reflexionaron sobre las dinámicas de poder y discutieron la pertinencia de usar la categoría de imperio informal para entender las dinámicas entre ambos países. Dicha condición, un tanto polémica, puede ser de gran interés debido a que conlleva un entendimiento de prácticas de dominación y control, más allá del ejercicio explícito de gobierno y fuerza militar de un régimen sobre otro.

Will Fowler escribe el primer capítulo justamente sobre el complejo uso de este concepto. En “La historia de la relación entre México y el Reino Unido en el siglo XIX y la polémica sobre el imperio informal británico”, discute cómo a pesar de haber un interés comercial de ciudadanos británicos en México, éstos no siempre se vieron beneficiados y hubo casos en que los inversionistas y empresarios perdieron dinero en sus empresas mexicanas. Fowler también esgrimió la idea de que resulta complejo atribuir categorías de ciudadanía a las redes que se conformaron.

Diplomacia, negocios y política… se encuentra disponible de manera gratuita en la página del IIH. Los capítulos se pueden descargar en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/693/diplomacia_negocios.html.